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Diario de Mallorca

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Madrid pedirá a la UE quitar límites a las ayudas al transporte de mercancías en Baleares

Govern y Gobierno central pactan un frente común que elimine el máximo de 200.000 euros en tres años a los que optan las empresas de las islas

Imagen de la descarga de camiones de mercancías en el puerto de Palma.

Gobierno central y Govern acordaron ayer formar un «frente común» con el fin de lograr que la UE elimine para Balears los límites a las ayudas al transporte de mercancías que puede recibir cada empresa, según explicaron los consellers de Movilidad y Vivienda y de Agricultura, Marc Pons y Mae de la Concha tras participar en la primera reunión de la comisión mixta entre el Estado y la Comunidad Autónoma sobre esta cuestión, presidida por la secretaria de Estado de Transporte, María José Rayo.

Esta comisión estaba prevista en el decreto de febrero de este año, aunque no se constituyó hasta ayer a causa de los retrasos provocados por el coronavirus, según precisó de la Concha. El decreto, que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen y destino en Balears, aumentó hasta el 65% las ayudas para la exportación de productos desde las islas y hasta el 60% la importación de materias primas no energéticas necesarias para la producción. También incorporó por primera vez ayudas para el transporte de mercancías entre las islas, según recordó Pons.

Sin embargo, el límite fijado por reglamento europeo de ‘minimis’ hace que en la práctica los fondos que se reciben sean de un máximo de 200.000 euros en tres años para cada empresa. Pons resaltó la importancia de conseguir que se elimine para Balears este condicionante, en las negociaciones que comenzarán en enero con la UE para modificar el reglamento, y resaltó el «compromiso» del Estado en este sentido. De este modo, Balears se situaría en la misma situación que Canarias, para la que no existe esta limitación al ser una región ultraperiférica.

El Govern, por su parte, incidirá en la formación de un frente común con otras regiones insulares del Mediterráneo como Córcega, Sicilia o Cerdeña para que exijan a los gobiernos de sus países que defiendan también ante la UE la eliminación de estos límites.

Según los datos dados a conocer por Pons, este año han recibido ayudas al transporte de mercancías 370 empresas, un 7% más que en 2019, por un importe global de 3,6 millones de euros. En el ámbito agroalimentario en concreto, el porcentaje de empresas beneficiadas ha aumentado en un 17%.

Sin embargo, la partida que se incluía en los presupuestos del Estado para este año era de 5,6 millones de euros, por lo que se han quedado dos millones sin utilizar debido, según sostuvo el conseller, a la aplicación de la limitación de la UE y «quizás» también por desconocimiento de algunos empresarios o productores. Por ello, para la convocatoria del próximo año, se hará un «esfuerzo» para que la información llegue a todos los empresarios que puedan pedir la ayuda. La partida prevista por el Gobierno central para el próximo año es también de 5,6 millones de euros, aunque es una cantidad «ampliable».

En la reunión de ayer se acordó además crear una comisión técnica que concretará, a petición del Govern, un listado de productos agrarios de primera transformación que también tendrían que recibir las ayudas para el transporte.

En este sentido, Mae de la Concha resaltó la importancia de estas ayudas para el sector agrario, cuya viabilidad viene marcada por el hecho insular. La consellera incidió en que la prueba es que la renta agraria balear es un 54% de la renta agraria media en el resto de España, debido entre otras cuestiones a los sobrecostes que soportan de manera directa las cuentas de las explotaciones agrarias y ganaderas de Balears a causa de la insularidad. Entre estos, resaltó que el de transporte de mercancías, materias primas y entradas no energéticas esenciales para la producción representan el 30% de la rentabilidad de las explotaciones.

Trasmediterránea niega que haya desabastecimiento

Trasmediterránea negó ayer que exista desabastecimiento ni falta de mercancía de material no perecedero para empresas desde la península a Balears, como publicó Vox Pópuli. Según ese medio, la compañía ha dejado su operativa bajo mínimos ante la crisis que atraviesa y estarían llegando menos barcos por día desde Barcelona y Valencia. Citan fuentes de la Asociación Empresarial de Mercancías de Balears, que advierten que hay retrasos que afectan a todos los sectores y productos de mercancía seca.


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