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El Consell de Mallorca perderá 225 millones en caso de no gastarlos en carreteras en dos años

La presidenta Catalina Cladera negocia con el Gobierno central ampliar anualidades con la finalidad de «no perder ni un euro»

El Consell perderá 225 millones en caso de no gastarlos en carreteras en dos años

El famoso Convenio de Carreteras con el Estado, firmado en 2007 por valor de 431 millones, concluye en el año 2022 y el Consell de Mallorca solo ha hecho obras viarias por valor de 206 millones. Ello supone que la institución insular debe gastar 225 millones de euros en obras de carreteras en los próximos dos años si quiere evitar perder este dinero antes de que concluya la vigencia del acuerdo con Madrid.

A modo de ejemplo, gastar 225 millones de euros en obras de carreteras en dos años supondría la construcción de hasta siete autopistas como la de Llucmajor a Campos, que tanta polémica ha levantado entre los grupos ecologistas. Es un volumen de obra del todo imposible de asumir de aquí al año 2022.

Por todo ello, el Consell de Mallorca, con su presidenta Catalina Cladera al frente, ha iniciado la negociación con el ministerio de Transportes y Movilidad que dirige el secretario general socialista José Luis Ábalos. Desde el departamento de Infraestructuras del Consell que gestiona el conseller Iván Sevillano indicaron que las negociaciones van por buen camino y están en condiciones de «exigir al Ministerio la redefinición de anualidades» y el adelanto de todo el dinero. Desde la institución insular aseguraron que «no se perderá ni un euro de los mallorquines».

El convenio de carreteras con el Estado siempre ha sido motivo de controversia. Fue concebido para compensar a las islas ante las enormes inversiones que realizaba el Estado en trenes de alta velocidad por toda la Península. De 2007 a 2011, Madrid envió 194 millones de euros para las carreteras de Mallorca en aportaciones anuales, pero al ver que este dinero no se justificaba con certificaciones de obra paró de mandar dinero. El Consell de María Salom (PP) amplió el convenio que concluía en 2015 y Madrid exigió cambiar el modo de enviar el dinero. En vez de aportar cantidades anuales únicamente pagaría en función de la obra realizada. El conseller de Carreteras de aquella época, Mauricio Rovira, explicó los motivos de este cambio: «Cuando nosotros llegamos al Consell nos dimos cuenta de que en la anterior legislatura, presidida por Francina Armengol, habían destinado el dinero de carreteras a gasto corriente. Por ello, Madrid cortó el grifo y exigió pagar en función del volumen de obra ejecutado».

Lo cierto es que desde 2011 no ha llegado ni un euro por carreteras a Mallorca, entre otras cosas debido a que el Consell no podía justificar obras por valor de los 194 millones enviados por Madrid del 2007 a 2011. Este dinero llega al Consell vía Govern y cada año se incluye en los presupuestos del Ejecutivo una partida que ronda los 30 millones que después no se materializan. Este año en los Presupuestos Generales del Estado solo han incluido dos millones.

El conseller Sevillano indicó durante el último pleno que ya superan los 194 millones, en concreto hay obras por valor de 206 millones, y están en condiciones de exigir a Madrid que cumpla el convenio. Desde el actual Consell criticaron que el PP aceptara el cambio del reparto de dinero, pasando de anualidades a pagar por ejecución de obra. «Lo que negoció el PP tampoco Madrid lo cumplió, pero el convenio sigue vivo», apuntaron desde el área insular de Infraestructuras.

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