El Govern balear, a través de la conselleria de Transició Energètica, ha anunciado esta mañana una subvención de seis millones de euros para la instalación de nuevos punto de recarga de vehículos eléctricos. Esta subvención ha sido anunciada por el vicepresidente Juan Pedo Yllanes, acompañado por el director general de energía y cambio climático, Aitor Urreste, que han explicado que esta partida económica va dirigida a las instituciones públicas y que el dinero se financia con fondos del impuesto de estancias turísticas y de impulso de turismo sostenible. Las instituciones públicas que reciban este dinero y lo inviertan en crear puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos están obligados a ceder esta instalación a todos los usuarios que utilizan este medio de transporte.

Esta partida se distribuirá entre el próximo año y el siguiente, y representa un incremento del 47% con respecto a la anterior convocatoria.

El vicepresidente Yllanes ha explicado que en estos momentos Baleares es la comunidad autónoma que cuenta con más estaciones de recarga de vehículos eléctricos, por lo que un propietario de este medio de transporte tiene garantizado un recorrido de lado a lado de cualquiera de las islas del archipiélago. En este momento las islas cuentan con 390 puntos de carga, si bien el objetivo es que antes de que finalice el año 2022 se cuente con mil estaciones. “El objetivo de esta subvención es dar respuesta al aumento de la demanda del parque móvil eléctrico”, ha señalado Yllanes. En estos momentos la comunidad autónoma cuenta con un parque de 2.500 coches eléctricos, si bien hay que tener en cuenta que a partir del año 2025 estará prohibido la circulación de vehículos diésel, por lo que este parque va a aumentar.

El vicepresidente ha insistido que todas estas medidas que aplica el Govern balear responden al objetivo y compromiso para evitar el cambio climático. Y ha dicho que el Reino Unido también ha anunciado que a partir del año 2030 va a prohibir el uso de vehículos diésel, lo que demuestra el interés que existe por el problema climático que estamos sufriendo. “En Europa se dieron cuenta que la apuesta del Govern en su ley contra el cambio climático era un horizonte posible”. El vicepresidente ha asegurado que la pandemia sanitaria y las consecuencias económicas que ha supuesto no ha tenido ningún efecto a la hora de apostar por esta subvención pública para crear más estaciones eléctricas. “La movilidad eléctrica es un tema estratégico en Europa. Esta revolución por el cambio de energías renovables no va a detenerse”, aseguró el vicepresidente.