Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de dos argelinos, de 28 y 32 años de edad, como presuntos autores de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, pertenencia a organización criminal, coacciones y amenazas. Se trata de dos presuntos miembros de una organización dedicada a la introducción de migrantes en pateras que viajaron en una de ellas, que llegó a Formentera el 28 de octubre. Un tercer sospechoso habría propinado una paliza a uno de los migrantes que colaboraba con la Policía en el hotel covid de Llucmajor.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado uno de los grupos más activos relacionados con el tráfico de migrantes desde el norte de Argelia con destino a Balears, siendo actualmente una nueva ruta de inmigración ilegal, encontrándose muy activa a día de hoy.

Tras la llegada de una patera, el día 28 de octubre, en la isla de Formentera, en la cual iban once integrantes, se inició una investigación policial, concluyendo las investigaciones que a bordo de la misma iban varias personas que formaban parte de un grupo dedicado al tráfico de migrantes.

Durante la investigación se tuvo conocimiento que a uno de los principales testigos de la causa se le propinó una paliza, así como amenazas hacia su persona y su familia, por parte de miembros de la organización.

Por tales motivos, agentes de la Comisaría Local de Eivisa procedieron a la detención, el día 12 de noviembre, de uno de los miembros de la organización.

Así como, en el día de ayer, los agentes de la Jefatura Superior de Palma, detuvieron al segundo integrante de la organización en en el hotel covid de Llucmajor, donde estaba confinado por haber estado en contacto con un migrante que dio positivo en coronavirus.

El modus operandi del grupo consiste en localizar a personas en el norte de Argelia, la zona más cercana a las costas de Baleares, que tengan intención de viajar a Europa, a los que cobran entre 600 y 1000 euros por persona.

Una vez que la embarcación ha sido fletada, la organización dispone de personas con conocimientos marinos que se encargan de patronear la embarcación.

Estas organizaciones se lucran, aprovechándose de la necesidad de los migrantes.

No se descartan nuevas detenciones.