Reino Unido pronosticó el pasado mes de marzo al inicio de la pandemia y con la decisión de buscar la inmunidad del rebaño que 100.000 personas perderían la vida en Gran Bretaña por el coronavirus. Si se extrapolaba la cifra, paralizante en aquel momento, de un país con 65 millones de habitantes, a Balears, con 1,2 millones de habitantes, la proyección era de más de 1.500 fallecidos los que correspondían al archipiélago. Más de medio año después, pese a que en ningún momento se ha buscado en las islas esa inmunidad del rebaño, tras dos meses de confinamiento y otros tantos de restricciones, mascarilla obligatoria y ahora toque de queda, Balears alcanza ya los 400 fallecidos por la pandemia.

Salud informó ayer de seis nuevos fallecido -la segunda vez que se repite la cifra, de las más altas desde el inicio de la segunda ola-, en apenas una semana. Con ellos y después de las dos muertes notificadas desde el pasado viernes, las islas llevan ya 400 muertos desde el inicio de la pandemia. Para hacerse una idea del volumen de fallecidos que supone, según el último padrón del INE de 2019, el municipio de Estellencs tenía 318 habitantes.

Balears llega a esta cifra después de que la segunda ola desde agosto haya sumado ya 172 fallecidos al balance de víctimas de la primera ola de marzo y abril, que dejó 228 víctimas en dos meses. Prácticamente la mitad del total de muertes, 190, corresponde a ancianos internos en residencias, cien de ellos en esta segunda ola cuando ya se habían articulado los protocolos y se tenía claro que si, por sus efectos, en un lugar no podía entrar el virus era en los geriátricos. En estos momentos, otros 69 usuarios de residencias se encuentran hospitalizados tras haber dado positivo de la covid.

Las islas alcanzan los 400 fallecidos en un momento en que se encadenan semanas sin lograr alejarse en exceso de los 200 casos diarios. Los 165 casos de ayer y una positividad del 4,8% -se recomienda estar de manera prolongada por debajo del 5% para dar por controlada la pandemia- señalan, no obstante, una cierta tendencia a la baja, aunque muy lenta como se lleva semanas lamentando en el Servei de Salud.

Pese a que el ritmo de altas hospitalarias es constante, las hospitalizaciones van en aumento. Según Salud, ayer eran 245 personas ingresadas en los hospitales de las islas: 30 más que el pasado viernes pese a haber informado de 70 altas en el mismo tiempo. Es decir: en apenas cuatro días han ingresado por covid un centenar de personas. Los 245 ingresados ayer suponen un acercamiento a las cifras del pico de principios de septiembre cuando las islas contabilizaron cerca de 300 pacientes en planta. Todavía lejos de lo peor de la pandemia cuando se superaban los 600 y se atendía domiciliariamente a los que no eran graves.

«No hay congestión en las UCI»

Las UCI ocupadas se mantienen en el medio centenar, todavía por debajo del pico de septiembre y menos de la mitad de la primera ola de marzo y abril. Precisamente, la consellera de Salud, Patricia Gómez, subrayó ayer en el pleno del Parlament que Balears es la tercera comunidad, tras Galicia y Canarias, con una menor ocupación de las camas de las UCI de los hospitales públicos. «No hay que descongestionar las UCI de nuestra comunidad porque no están congestionadas», insistió la consellera de Salud ante la alerta de la oposición de que se encuentran al 70 por ciento, extremo que Goméz negó. «Una vez más, vive fuera de la realidad sanitaria» y el Govern, en una «burbuja», replicó la diputada popular Tania Marí. La consellera de Salud acusó al PP de querer «generar alarmismo» entre la población.

Salud cita a 1.500 baleares para inicial la cuarta fase del estudio

La Conselleria de Salud y Consumo inició ayer la toma de muestras de la cuarta fase del estudio de prevalencia de la covid en la población balear, para lo que ha citado a 1.500 personas en diferentes centros de atención primaria y hospitales distribuidos por las islas.


Salud ya informó el pasado lunes de que iniciaba la cuarta fase del estudio de prevalencia de la covid después de que los resultados obtenidos en las tres primeras fases del estudio apuntaran a que un 1,4% de la población de las islas había desarrollado anticuerpos. 


En la última semana se ha citado a 1.500 de las 4.934 personas que forman parte de la población determinada por el Instituto Nacional de Estadística en las primeras tres fases. En esta muestra poblacional hay personas de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.