La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, se mostró ayer «convencida» en el pleno del Parlament de que el Govern logrará que también se exijan pruebas PCR a los viajeros nacionales que lleguen a Balears, tras haberse establecido esta medida para los internacionales que vienen desde zonas de riesgo. «Tenemos la PCR en origen para el turista internacional, algo que demandábamos hace tiempo y se ha conseguido y estoy convencida de que, si seguimos trabajando en esta línea, también lo conseguiremos para los nacionales», afirmó Armengol en respuesta a una pregunta de la portavoz de El Pi, Lina Pons.

Para sustentar su convicción, Armengol recordó cuestiones como que el Govern pidió el cierre de puertos y aeropuertos o la prolongación de los ERTE y lo «consiguió», por lo que a su juicio su reivindicación en lo que se refiere a las PCR para los visitantes nacionales acabará teniendo la misma respuesta positiva.

Precisó que el 23 de noviembre empezarán las PCR obligatorias para los turistas internacionales de países con alta incidencia de coronavirus, es decir, con más de 150 casos por cada 100.000 habitantes. «Deberán llegar con una PCR negativa y si no lo hacen pueden ser sancionados por el Servicio de Sanidad Exterior», afirmó. Añadió que en esos casos se les realizará un test de antígenos que será pagado por el Gobierno central.

Lina Pons, de El Pi, ayer preguntando a Armengol.

Lina Pons incidió en que para Balears es «urgente» adoptar la medida de PCR para los pasajeros estatales ya que las islas «viven casi exclusivamente del turismo» y hay zonas del país con elevada incidencia del coronavirus. Por ello, confió en que se adopte esta medida antes de que acabe el año con el fin de tener asegurada la temporada de 2021.

La cuestión de las PCR a los turistas fue una de las que marcó ayer el pleno del Parlament. Antes que Armengol, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, se refirió a esta cuestión en respuesta a Marc Pérez-Ribas, de Cs, centrándose en los turistas internacionales. Negueruela resaltó que las negociaciones con el Gobierno central se están llevando a cabo con «discreción y lealtad».

Más tenso fue el debate entre Negueruela y el popular Antoni Fuster, quien le pidió su opinión sobre «la posibilidad de haber realizado pruebas PCR en origen desde que se le solicitó el pasado mes de abril». Fuster precisó que los populares también piden la misma medida para los pasajeros nacionales, pero Negueruela y Armengol «hacen caso omiso porque prefieren ir a remolque de Pedro Sánchez y agachar la cabeza en lugar de defender los intereses de Balears, como sí ha hecho el Gobierno de Canarias». El conseller recordó que el Govern sí pidió PCR en origen antes de verano, pero no fue posible al no haber suficientes para realizarlas y acusó al PP de criticar todas las medidas. Además, rechazó la comparación con Canarias. «Debería informarse de lo que pide el Gobierno de Canarias, porque quizá se equivoque», replicó a Fuster.

Precisamente ayer el periódico La Provincia Diario de Las Palmas publicó que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, trabaja con el Gobierno central en la búsqueda de fórmulas que garanticen la «libre circulación» de los habitantes del país y a la vez la «máxima seguridad sanitaria». Añadió que son medidas que constitucionalmente tienen difícil encaje pero que, a su juicio, «van a llegar». El Gobierno canario, ahora, pone el foco en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contemple los test de antígenos, y no solo las PCR, como indispensables para que los turistas se alojen en el archipiélago.