‘El Ico’, hijo de la histórica matriarca de Son Banya ‘La Paca’, aseguró ayer que «nunca» mintió en sus declaraciones como testigo del caso Cursach. Francisco Fernández compareció como investigado por falso testimonio en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en el marco de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la macrocausa cometidas por el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y varios agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. También declararon ayer como testigos un policía local que fue encarcelado durante las pesquisas, quien sostuvo que el juez llegó a amenazarle con «pegarle un tiro»; el secretario del juzgado de instrucción número 12 de Palma, que descartó que su firma fuera falsificada en algunas diligencias; dos periodistas y dos abogados.

‘El Ico’ está imputado por haber acusado en falso a numerosos agentes de la Policía Local de Palma, a quienes aseguró, en sus declaraciones como testigo protegido, haber pagado mordidas ante la extorsión que sufría por ser competencia de Cursach en sus negocios de ocio nocturno. La Policía Nacional sostiene ahora en un extenso informe que estas imputaciones eran falsas y que el juez, el fiscal y el grupo de Blanqueo dirigieron y manipularon sus declaraciones contra los agentes. ‘El Ico’, en prisión por otras causas, fue conducido ayer por la mañana a la sede del TSJB. Solo respondió a dos preguntas de su abogado, que había solicitado en vano aplazar la declaración. «Yo nunca he mentido», sentenció ‘El Ico’. Respecto a una grabación realizada en prisión por un abogado en la que al parecer admitía que sus acusaciones eran falsas dijo que la conversación fue captada de forma ilegal.

Tras este breve interrogatorio, el hijo de ‘La Paca’ fue conducido de nuevo al centro penitenciario. Salió del edificio judicial haciendo el signo de la victoria a través de la ventanilla del coche policial que lo trasladaba.

Su comparecencia fue la última de otra maratoniana jornada de declaraciones en la causa que instruye el magistrado Carlos Gómez. Ayer prestó también declaración un agente que estuvo en prisión provisional en dos periodos diferentes. Este policía sostuvo que fue encarcelado de forma injusta, entre otras cosas por las acusaciones falsas de ‘El Ico’, y afirmó que el juez Penalva llegó a amenazarle con «pegarle un tiro». El secretario del juzgado que dirigía Penalva, citado ante las sospechas de algunas acusaciones de que se falseara su firma en varias diligencias, descartó esta hipótesis. Según dijo, si hubiera detectado alguna anomalía o irregularidad, la habría denunciado de inmediato.

Por su parte, el periodista de Diario de Mallorca José Francisco Mestre, negó haber recibido información secreta por parte del juez, el fiscal y los policías de Blanqueo. Mestre desgranó los errores cometidos por los agentes que investigan ahora las presuntas irregularidades en el caso Cursach y destacó que otros medios también publicaron informaciones relativas a estas pesquisas. El director general de IB3, Andreu Manresa, compareció por una entrevista emitida en la televisión pública a un testigo del caso y dos abogados afirmaron que hubo diversas irregularidades en la investigación.