Poca variación en la cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en Baleares. Sin embargo, pese a que los nuevos casos no cesan y se mueven en esa media diaria por encima de los 200 casos, los hospitales de Baleares resisten y mantienen los ingresos y las UCI por debajo de los niveles del pico de agosto y lejos de marzo y abril. El ritmo de nuevos ingresos apenas supera al de altas, y después de 54 nuevos ingresos durante el fin de semana, los 219 pacientes hoy ingresados son menos que los registrados hace una semana en los hospitales de las islas.

Después de dos días sin actualización de los datos de la pandemia en las islas, Salud ha informado hoy de los contagios registrados en los tres últimos días: 240 de viernes a sábado, 176 de sábado a domingo, y 125 de domingo a hoy. Cifras similares al de las dos últimas semanas. De hecho, el dato de hoy lunes, pese a quedar lejos de esos 200 nuevos casos que ronda diariamente el virus en las islas, es superior al de los dos últimos lunes, cuando se registraron 107 y 112 casos. Una bajada con respecto a otros días de la semana siempre vinculada al menor número de pruebas PCR del fin de semana, pero que sin embargo reflejan el mantenimiento de la tasa de positividad por encima del 5% recomendado, hoy del 7,34 por ciento.

Los más de 400 nuevos casos durante el fin de semana se traducen en 54 nuevos ingresos en los centros hospitalarios de las islas. Sin embargo, las 50 altas notificadas hoy, dejan la cifra de ingresos en planta en 219, once menos que el lunes pasado. Los pacientes críticos, ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en 54. Durante la primera ola se superaron los 600 ingresos y los 120 pacientes en UCI y en el pico de la segunda ola en agosto se llegaron a las 300 hospitalizaciones y más de 70 en cuidados intensivos.

Si se suman los pacientes atendidos en Atención Primaria, aquellos casos más leves o incluso con la infección superada pero aún en seguimiento, Salud atiende en estos momentos a 3.889 personas.

Lo que ya empieza a complicarse en los centros hospitalarios es el aumento de profesionales sanitarios en aislamiento, un total de 369 entre positivos de covid y contactos estrechos que Salud mantiene en vigilancia.

Durante el fin de semana se han notificado dos nuevos fallecidos, que con 394 acerca otro día más el número total de fallecidos en el archipiélago a los 400. Uno de los fallecidos, en residencia, lo que deja ya en 100 los ancianos fallecidos en geriátricos del archipiélago durante esta segunda ola, 189 desde el inicio de la pandemia en marzo.