La obesidad y el sobrepeso, según la OMS, son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Causa directa de enfermedades como diabetes tipo II, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, la obesidad se ha convertido en un problema grave de salud y una epidemia a nivel mundial en las últimas décadas, con cerca de 2100 millones de personas con sobrepeso u obesidad.

Con motivo del Día Mundial Contra la Obesidad, desde Juaneda Hospitales se recuerda la importancia de sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad y sus consecuencias. Y es que se calcula, que más de un 25% de la población española adulta tiene problemas de sobrepeso o es obesa. El endocrinólogo doctor Luis Masmiquel insiste en que: “La obesidad es causa de grandes sufrimientos y unos de los problemas sanitarios más prevalentes. Es importante que las personas reflexionen sobre la obesidad, su prevención y la necesidad de adoptar medidas para tratarla. No debe tratarse como un problema estético, hay que abordarla como una enfermedad crónica, igual que la diabetes o la hipertensión. Una enfermedad responsable de otras patologías que comprometen la salud del paciente como enfermedades metabólicas (diabetes tipo II, hipertensión arterial), respiratorias (apnea, insuficiencia respiratoria), digestivas (coletiasis, reflujo), complicaciones sexuales (infertilidad), trastornos mentales y patologías oncológicas (cáncer de colón, riñón)”.

El endocrinólogo doctor Luis Masmiquel.

La obesidad y el sobrepeso generan un deterioro global de la salud de una persona. El Dr. Masmiquel insiste: “La obesidad está vinculados a más de 131 mil muertes al año en España, más que las cifras actuales de la COVID-19. Además, científicamente se ha demostrado que este tipo de personas viven una media de diez años menos que la población sana. En la aparición de la obesidad juegan muchos factores como son la edad, la menopausia, la genética, e sedentarismo (la falta de ejercicio físico), los hábitos alimentarios, enfermedades endocrinas, determinados fármacos o factores ambientales como el estrés. La sociedad moderna fomenta el consumo de productos ultraprocesados, que sumado al ritmo de vida y el estrés, el nivel de riesgo a padecer obesidad o sobrepeso aumenta de manera considerable. La prevención es la primera medida para combatir la obesidad, para ello la mejor opción es la consulta médica”.

Para confirmar o categorizar la obesidad y el sobrepeso se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que se obtiene del cociente entre el peso y la estatura al cuadrado. “En general, se considera que existe sobrepeso cuando el porcentaje de la masa grasa es de 25, obesidad a partir de 30 y obesidad grave o mórbida cuando el IMC es superior a 39,9. Otro indicador de la gravedad o riesgo de esta patología es el perímetro, la OMS también considera obesidad abdominal un perímetro superior o igual a 102 centímetros en hombres y 88 centímetros en mujeres. “Pacientes con sobrepeso u obesidad, en sus distintos grados y variedades, y como prevención, son atendido en la Unidad de Obesidad de Juaneda Hospitales desde una perspectiva multidisciplinar médica, quirúrgica, digestiva, psicológica y nutricional por equipos especializados”.

El especialista advierte: “la obesidad es la segunda causa de muerte evitable por hábitos personales, tras el tabaquismo. Por cada 7 kg de peso, el riesgo de diabetes se incrementa en un 50 por ciento. Incluso, el 70 por ciento de los casos de diabetes se debe a la obesidad. Al igual que es causa prevenible de cáncer de colon, mama, endometrio, riñón, esófago y páncreas, entre otras enfermedades oncológicas. Hay que destacar que el pronóstico y la evolución de la infección por COVID-19 empeora, y mucho, en pacientes obesos. Por todas estas razones es recomendable una disminución ponderal y el control del peso de los pacientes con obesidad”.

Recientemente Juaneda Hospitales ha puesto en marcha la Unidad de la Obesidad que ofrece atención integral médica, quirúrgica, nutricional y psicológica al sobrepeso, obesidad y las enfermedades derivadas. “Desde una perspectiva multidisciplinar tratamos cualquier grado de sobrepeso u obesidad, y como prevención al sobrepeso, incluido los casos más graves y complejos que precisan grandes pérdidas ponderales y que necesitan procedimientos quirúrgicos avanzados. Incluso para aquellos pacientes con fracaso de cirugías previas de pérdida de peso”.

El apoyo y seguimiento continuo del equipo multidisciplinar tienen como objetivo facilitar éxito a largo plazo, ofreciendo al paciente la garantía de saber que se encuentran en manos de un equipo integrado por todos los especialistas implicados en los problemas de la obesidad y derivados de la misma.