La ocupación en septiembre en Platja de Palma osciló entre el 11 % y el 31 % en los hoteles que se han mantenido abiertos en la zona, según datos de la patronal del destino que celebra la exigencia de presentar pruebas PCR negativas a los turistas que viajen a España porque reforzarán la imagen de destino seguro y, además, se mantiene “optimista”. En octubre funcionaron entre el 24% al 27% de los establecimientos, de acuerdo con la última encuesta de ocupación que la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma realiza cada mes entre los 193 establecimientos de la zona, que incluye también a los hoteles independientes. En noviembre resisten 12 establecimientos abiertos a pesar de la grave crisis sanitaria.

Los españoles han sido los clientes que más han visitado el destino, un 38 % en septiembre, seguidos de los alemanes (30%) y los franceses (12%). Durante el mes de octubre, el 59% de los visitantes procedían de España, seguidos de los alemanes con un 17%, dado las restricciones a la movilidad que el Gobierno alemán puso en marcha desde agosto.

En octubre fueron 30 los establecimientos que han mantenido sus puertas abiertas en Playa de Palma frente a los 108 de 2019, según destaca la presidenta de la patronal hotelera, Isabel Vidal, sobre “una temporada atípica” marcada por la crisis sanitaria de la covid-19. Los doce hoteles que siguen abiertos indican que la zona con más plazas turísticas en Mallorca “sigue operativa y trabajando duramente en la próxima temporada”.

Durante el verano abrieron 109 establecimientos, el 56 % del total, con 28.450 plazas. De estos, actualmente, 97 han cerrado ya sus puertas y 12 siguen abiertos con un total del 1.849 plazas. Vidal insiste en remarcar esta cifra y asegura que “a pesar de la pandemia, seguimos abiertos” y “somos optimistas”. Los hoteleros de Platja de Palma creen que el anuncio de la obligatoriedad de presentar pruebas PCR con resultado negativo para entrar en el país “va a reforzar la imagen de destino seguro” de Mallorca, de Balears y de España en su conjunto.