El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, resaltó ayer en el Parlament la apuesta de su departamento por reforzar el próximo año el programa de Planificación Forestal con el fin de impulsar actuaciones para hacer frente a las consecuencias de temporales como el que afectó en agosto a más de 700 hectáreas en la Serra de Tramuntana. Así, este programa aumentará su dotación en un millón y medio de euros con respecto a este año hasta llegar a los 6,3 millones.

Mir incidió en este ámbito en la presentación de los presupuestos de la Conselleria para el próximo año, que ascenderán a 147.290.936 euros, un 1.96 por ciento más que este año. A estos fondos añadió proyectos financiados con el Impuesto del Turismo Sostenible por un importe de 13.693.508 euros y las partidas previstas para las agencias públicas dependientes de la Conselleria, que situará el presupuesto consolidado en casi 213 millones de euros, un millón más que en 2020.

Con estos fondos, defendió que su departamento tendrá «las herramientas necesarias para combatir la emergencia climática» que «no hay que perder de vista» por la irrupción de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Mir vinculó al cambio climático el aumento de catástrofes ambientales y dejó claro que es difícil gestionar las consecuencias ante la «virulencia de estos fenómenos meteorológicos». En este sentido consideró que hay que reforzar los planes en esta materia, pero también debe impulsarse una «planificación urbanística resiliente» ya que Balears «no puede seguir con el modelo urbanístico actual».

Junto a a la gestión forestal, el conseller resaltó como ejes de actuación principales de su departamento para el próximo año el ciclo integral del agua, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la Ley de Residuos.

En lo que se refiere a las políticas de agua, contará con 2 millones de euros más hasta alcanzar los 159 millones, lo que supone mucho más de la mitad del total de los presupuestos consolidados de la Conselleria para el próximo año. Entre las cuestiones que destacó en este ámbito están el mantenimiento y conservación de los torrentes, para lo cual Recursos Hídricos contará con 6,1 millones para proyectos como la construcción de muros en los torrentes de Sant Miquel y Major de Sóller o la estabilización del torrente de Bunyola. A saneamiento y depuración se destinarán 63,2 millones, 1,8 más que este año. Además, resaltó una reserva de 10,3 millones para Palma, en el marco del protocolo firmado con EMAYA con el que ya se están ejecutando obras por 22 millones de euros.

Junto a ello, recordó que en 2021 entrará en vigor la prohibición de los plásticos desechables prevista en la Ley de Residuos de 2019. Para desarrollarla, la dirección general de este ámbito contará con casi 8 millones de presupuesto, incluyendo proyectos financiados por el Impuesto de Turismo Sostenible para el fomento de la «economía circular y la educación ambiental», que calificó de «pilares fundamentales» en las líneas estratégicas de la Conselleria.

Mir sostuvo que los presupuestos de la Conselleria para el próximo año están en «consonancia» con el Plan de Reactivación del Govern. «Impulsamos la economía verde y circular para hacer más resilientes a estas islas, para generar puestos de trabajo a la vez que reducimos emisiones», concluyó el conseller.