Unos 60 migrantes llegados en patera en las últimas semanas a Mallorca han sido trasladados esta mañana a Valencia en dos ferris. Todas estas personas han cumplido la cuarentena en el Palacio de Congresos tras dar negativo al coronavirus en las pruebas de la PCR.

Un dispositivo policial, con numerosos efectivos, se ha activado esta mañana para realizar el traslado de estos migrantes a la Península. Estas personas han sido ubicadas en dos buques para ser conducidas a al Península. Un primer ferry ha acogido a 34 de estos migrantes llegados a Mallorca de manera irregular en patera. El primer navío ha zarpado sobre las 11.00 horas desde el Dique del Oeste a la capital del Turia. En otro segundo barco, con salida a las 12.45 horas, se ha incluido a la treintena restante.

La Policía Nacional ha incoado a todos estos migrantes el correspondiente expediente de devolución para su traslado a su país de origen, en la mayoría de los casos es Argelia. No obstante, las actuales restricciones de movimientos con motivo de la pandemia de la Covid-19 lo hacen inviable por el momento. Por este motivo estas personas han sido conducidas hasta el puerto más cercano a Mallorca. En función de la disponibilidad, puede variar el destino de la conducción entre Barcelona y Valencia.

En muchos de estos casos, estas personas de origen argelino aprovechan su traslado a la Península para viajar sin problemas a Francia, gracias a que se encuentran en territorio Schengen. En el país galo gozan de una serie de ventajas, por tratarse Argelia de una antigua colonia francesa, de las que carecen en España. Además de comunicarse en su idioma oficial, el francés, pueden acceder a ayudas sociales de su antigua metrópoli.