La conselleria Servicios Sociales y Deportes que dirige Fina Santiago asumirá 28 nuevas plazas en residencias geriátricas y 71 en centros de día a través de la concertación y convenios con entidades privadas y públicas. Así lo contempla la previsión de los presupuestos del departamento para el 2021, con un aumento de la dotación presupuestaría para el año que viene de 1 millón de euros hasta llegar a los 19,6 millones.

Según explicó la consellera Fina Santiago en su comparecencia de ayer en el Parlament, «todo el presupuesto que ha elaborado el Govern está pensado para proteger el estado del bienestar. Durante esta pandemia ha quedado muy claro que uno de los colectivos más vulnerables son las personas mayores. Es por eso que nuestras cuentas están muy enfocadas a la Atención a la Dependencia, y dentro de Atención a la Dependencia hacia el crecimiento de plazas residenciales y de centros de día».

De las nuevas plazas residenciales, 15 estarán en Mallorca y 13 en Menorca. De este modo, la red pública de atención a la dependencia contará con 2039 plazas en Mallorca, 269 en Menorca y 310 en Eivissa. En el caso de las nuevas plazas de centro de día, 67 están presupuestadas en Mallorca y 4 en Menorca. En total, la red contará con 793 plazas en Mallorca, 148 en Menorca, 60 en Eivissa y 30 en Formentera.

La conselleria de Servicios sociales gestionará 244,8 millones en 2021, un 13,5% más que este año para apoyar a los colectivos más vulnerables.