Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud destinará casi la mitad de su presupuesto a pagar nóminas

El gasto de personal aumenta en 68,5 millones hasta un total de 912 y el aumento irá tanto al pago de la carrera profesional para el personal interino como para nuevas contrataciones

Un momento de la comparecencia de ayer de la consellera en el Parlament.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se congratuló ayer, durante la presentación parlamentaria de sus cuentas para el año que viene, de que el Servei de Salut, dirección general que consume el 98% del gasto de su departamento, dispone para el próximo ejercicio de 632 millones de euros más que hace cinco años, cuando los socialistas asumieron la gestión de la conselleria que gasta uno de cada tres euros del presupuesto total de la comunidad autónoma.

Y también se ufanó de que el capítulo I, gasto de personal, se incrementaría en 68,5 millones y pasaría del desembolso de 844 millones de este año a los 912 que habrá que pagar en las nóminas del próximo. Un gasto que supone casi la mitad (47,1%) del total de la partida presupuestada para su departamento en 2021.

Gómez anima a los 900 contratados este año para la pandemia a quedarse porque «trabajo no les va a faltar»

decoration

La conselleria de Salud dispondrá el próximo año de 1.933,2 millones de euros, 206,3 millones más que en este, lo que supone un incremento del 12%. El IB-Salut por su parte constará de 1.894,5 millones y esta cantidad supone igualmente unos 200 millones más y un incremento del 12% sobre el dinero del que han dispuesto en este ejercicio.

De esos 68,5 millones de incremento en capítulo I, 42,6 se destinarán al pago de sentencias de carrera profesional favorables a los intereses del personal interino que, en sus diferentes categorías profesionales, están viendo cómo los tribunales les están dando la razón a la hora de cobrar estos complementos por formación y consecución de objetivos pese a que no tengan la plaza en propiedad.

Los trabajadores que sí tienen reconocido ese complemento lo tienen congelado de facto desde junio de 2018, última vez que se actualizaron los méritos para pasar de un nivel a otro.

Los 25,9 millones de incremento restantes se destinarán a pagos para contrataciones originadas por la pandemia covid. En un momento de su comparecencia parlamentaria, la consellera Gómez recordó que durante esta crisis sanitaria han contratado a 900 profesionales a los que animó a quedarse y a continuar trabajando en las islas porque, dijo, «trabajo no les va a faltar».

Año muy complicado

La consellera comenzó su intervención admitiendo que este año que ahora acaba ha sido muy complicado y ha obligado a «reinventarse» tanto la Atención Primaria como la hospitalaria, a reservar mil camas hospitalarias para la covid-19, a crear líneas de test rápidos denominadas covid-exprés, a reservar cuatro hoteles para acoger a pacientes asintomáticos y a montar una UCI en el Palau de Congressos, por no hablar del gasto de más de 50 millones de euros en material de protección contra la enfermedad vírica. Todo ello, cuantificó, ha supuesto un gasto añadido de 140 millones de euros.

No obstante, en otro momento de su exposición destacó que han reducido en treinta millones la deuda que arrastra su Conselleria desde el año 2015 y esta ha pasado de los 156 millones de euros de entonces a los 120 que se adeudan hoy en día. Y a preguntas tanto de la diputada del PP Tania Marí como de la de Vox, Idoia Ribas, la consellera les aseguró que el pago a proveedores sufre ahora menos retraso y negó pagos ilegales por no cumplir los procedimientos administrativos.

Oposiciones. 1.200 enfermeras ocuparán su plaza

Gómez, dentro de su interpretación favorable, resaltó que este año que entra un total de 1.200 enfermeras tomarán posesión de una plaza en propiedad obtenida en las oposiciones celebradas en mayo de 2019. Gómez indicó que en estos momentos se están baremando los méritos de unas 1.500 candidatas a las plazas y que el año que viene tomarán posesión de las mismas las 1.200 ganadoras. Desde el sindicato de enfermería, SATSE, frenaron la euforia al recordar que estas enfermeras ya estaban trabajando y no solucionarán la endémica carencia de estas profesionales.

Servei de Salut. Son Espases, 413 millones anuales

Entre los grandes gastos del Servei de Salut, la consellera desgranó los 413 millones de los que dispondrá Son Espases en 2021; los 204 de Son Llàtzer, los 104,9 del hospital de Manacor o los 81,2 con los que contará el comarcal de Inca. La Atención Primaria, el nivel asistencial que todo el mundo quiere reforzar, tendrá 155,7 millones para pasar 2021, 11,9 millones más que en este. En cuanto a las inversiones, el Servei dispondrá de 32,7 millones que permitirán continuar ejecutando el proyectos de reforma y mejoras de las infraestructuras sanitarias.

Salud Pública Se creará la Agencia balear de Salud Pública

El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 incluirá la creación de la Agencia balear de Salud Pública, un nuevo actor que Gómez definió como «un organismo con personalidad jurídica propia y autonomía financiera para velar por la salud de todos los ciudadanos». La prioridad de la dirección general de Salud Pública, que contará con más de 25 millones de euros (un 15 % más), es el control de la pandemia, desde todos los ámbitos de su competencia.

Compartir el artículo

stats