Pfizer, la farmacéutica fabricante de una de las vacunas más avanzadas y efectivas contra el coronavirus, habría garantizado su distribución en frío en unos embalajes especiales que podrían ser distribuidos por los puntos de vacunación y evitarían la necesidad de montar grandes cámaras frigoríficas para almacenar los fármacos a menos ochenta grados, temperatura en la que deben mantenerse.

La jefa de Farmacia de Son Espases, Olga Delgado, ha querido puntualizar, a la luz de las nuevas informaciones recibidas, la información de este diario en la que se aseguraba que sería preciso montar grandes cámaras frigoríficas en los hospitales públicos o en una nave industrial para conservar las vacunas a esas bajas temperaturas.

"Al parecer Pfizer ha informado de que podría distribuir las vacunas en unos embalajes especiales que la conservarían en frío y que ya habrían utilizado con otros fármacos en África. Estos embalajes especiales, que al parecer podrían conservar las vacunas durante unos diez días, podrían incluso ser distribuidos los lunes en los puntos de vacunación con las dosis necesarias para las citas concertadas para esa semana", ha apuntado Delgado una posible forma de actuación.

Los embalajes serían de dos tamaños, con capacidades para unas 400 o 900 dosis, ha añadido la jefa de Farmacia, que también ha descartado que los sanitarios que las manipulen deban recibir algún tipo de formación para inocular unos fármacos que llegan congelados. "No, no es necesario hacer nada especial para descongelarlas. Como vienen en envases muy pequeños, basta tenerlas a temperatura ambiente durante una media hora", concluye la experta.