El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, defendió ayer el presupuesto de su departamento en comparecencia parlamentaria orientado a mantener el empleo «cueste lo que cueste» hasta que regrese la demanda turística «que existe, está latente».

Para la oposición la descripción pormenorizada que hizo el socialista de los 136,6 millones que gestionará Negueruela en 2021 no de ja de ser un presupuesto «continuista», del que forman parte entre otros proyectos llevar adelante bonos para fomentar el turismo interislas antes de la temporada, un plan que no está cerrado y se negocia con agencias de viajes y el sector del alquiler turístico, entre otros actores.

El objetivo es «recuperar la posición de partida» volviendo a presentar al archipiélago como un destino seguro ante un panorama marcado ahora por el anuncio de la vacuna anticovid y la exigencia de PCR negativa para los viajeros internacionales procedentes de zonas de riesgo, aprobada ayer por el ministerio de Sanidad. «Se empieza a marcar un escenario diferente», resaltó el conseller antes de desglosar el presupuesto que asciende a 136,6 millones, con un incremento real del 6,7 % respecto al de 2020, cantidad a la que añadió los 20 millones que llegarán al año que viene a las islas procedentes de la primera anualidad de los 100 millones provenientes de fondos europeos.

La Conselleria cuenta además con la primera partida de fondos europeos, 20 millones, que llegarán el año que viene a las islas para mejorar el modelo turístico

Alrededor de 129 millones se destinarán a políticas de impulso de la economía, soporte a las empresas, a los trabajadores autónomos y asociados y a mejorar la calidad del empleo y la seguridad laboral. La apuesta es un modelo económico «expansivo», donde el empleo «se mantenga a toda costa y cueste lo que cueste».

Así, el SOIB contará con una partida de 95,5 millones de euros, 8,5 millones más que este año, con un incremento del 10%, para desarrollar políticas de ocupación dirigidas a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes, en este último caso con una dotación de 65 millones de euros. Para formación dual se destinarán casi 17 millones.

En el SOIB habrá un incremento de 89 plazas. El conseller recordó que antes de la pandemia solo había una persona a cargo de los ERTE y llegó a haber hasta 150 y ahora se mantienen 30 funcionarios.

La Escuela de Hostelería verá incrementado su presupuesto hasta 4,8 millones, dato que llamó la atención de los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuestos. Según explicó Negueruela, la principal novedad es que se procederá a la oficialización de títulos, por lo que las tasas y matriculación bajarán al ser precios públicos y su coste lo asume la Conselleria.

Incremento para Aetib

Para recuperar la actividad turística como motor de la economía balear se dirigirán 34,1 millones a la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib), frente a los 22 millones de 2020, un 55 % más. Esta partida es una apuesta por mejorar el modelo turístico sostenible y el «destierro» del turismo de excesos. Incluirá acciones en los mercados emisores, presencia en ferias y poner en marcha los bonos para turismo interislas.

Para la popular Salomé Cabrera, que siguió la comparecencia desde el hotel-covid donde está confinada (por el positivo del diputado menorquín Lluís Camps), faltan medidas extraordinarias en un presupuesto al que tildó de tener un enfoque «seguidista». También Josep Castells, de Mes per Menorca, consideró que estamos ante «un planteamiento continuista». El diputado de Vox Jorge Campos acusó a Negueruela de llevar adelante políticas «negligentes y criticó que ahora se vayan a pedir PCR a los turistas, «una de las mayores muestras de cinismo» del Govern.