El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha pedido en rueda de prensa este jueves mayor apoyo del Govern ante la prórroga del confinamiento de la ciudad por 15 días más. "No nos dejen solos", ha reclamado.

"Nos hemos sentido muy solos desde el Ayuntamiento", ha lamentado el edil, que ha añadido: "Lo que no puede ser es que se decrete desde la distancia y no se tenga en cuenta a la administración, que al fin y al cabo es la que acaba gestionando la situación".

También ha solicitado que el Govern considere la propuestas planteadas por parte del consistorio con la intención de "mejorar la gestión y optimizar los recursos".

Para Oliver, Manacor necesita "apoyo permanente" y que la Conselleria de Salud y Consumo publique diariamente los datos del municipio para dar "transparencia".

Además, ha pedido que se asignen unas líneas de ayudas para los negocios, bares y restaurantes, con la intención de ayudarles a pasar estos momentos.

"En estos 15 días ha sido evidente la capitalidad de comarca que tiene Manacor", ha remarcado y ha explicado que el hecho de estar confinados les ha valido una etiqueta de "estigmatización".

Por otra parte, ha solicitado a la Conselleria que reconsidere el confinamiento perimetral tal como ha estado actuando hasta ahora y, en vez de centrar los esfuerzos en parar a una persona que quiera entrar en el pueblo, los centre en hacer un control efectivo de las condiciones que hay en las calles en cada momento.

Oliver ha criticado los pocos recursos con los que ha contado el Ayuntamiento a la hora establecer los confinamientos perimetrales, ya que el pueblo tiene 18 carreteras de entrada más el tren, lo que se traduce en "36 posibilidades de entrar o salir de Manacor".

En su opinión, los esfuerzos deberían centrarse en ver cómo se cumplen las normas en el núcleo del municipio.

También ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario que trabaja en Manacor y el de los ciudadanos que "desde hace dos semanas han visto reducida su vida social".

Por último, ha pedido responsabilidad y ha dejado claro que "cuánto más incumplimiento haya, mas durará", por lo que "las actitudes egoístas no se pueden permitir".

Finalmente, ha remarcado que el pueblo sigue contando con los mismos efectivos de Policía Local y que se encuentran en una situación "dramática", ya que se han tenido que anular días libres, traspasar a policías de unidades y aún así "no ha bastado".

Las palabras de Oliver vienen después del anuncio que hizo ayer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, respecto al adelanto del inicio del toque de queda a las 22 horas y a la prolongación la restricciones de movilidad decretadas para el núcleo urbano de Manacor desde hace 15 días, porque se mantiene una elevada incidencia de coronavirus en la localidad.