El desembolso de la adquisición de la vacuna o vacunas covid que salgan al mercado en las próximas semanas o meses lo asumirá el Gobierno central, «no tendrá coste alguno para esta comunidad autónoma», subrayó ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene.

Ayer se supo que la Comisión Europea ha negociado con la farmacéutica estadounidense Pfizer la compra de 200 millones de vacunas, de los que 20 millones corresponderían a España, suficientes para vacunar a diez millones de personas puesto que se trata de un fármaco que precisa de dos dosis.

Según anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en enero podría empezar la campaña, y en mayo podría haber una gran parte de la población española vacunada contra el covid-19.

Tras las Navidades

Extrapolando estas cifras a Baleares teniendo en cuenta que en este archipiélago vive el 2% de la población estatal, tras la vuelta de las fiestas de Navidad podría comenzar la vacunación de unos doscientos mil baleares.

En su comparecencia parlamentaria, la consellera de Salud añadió que el pago y la distribución de las vacunas por parte del Gobierno central obedecería a la necesidad de garantizar la equidad en todo el territorio nacional, evitar una competición por parte de las diecisiete comunidades autónomas para ver cuál se hace con más dosis del fármaco en el plazo más corto, lo que a la postre redundaría en costes más elevados que una compra centralizada y una posterior distribución igualitaria.

Gómez añadió que el Estado dispondría de mil millones de euros para la compra de unos fármacos que podrían significar el principio del fin de una pandemia que está arruinando la economía mundial.

Personas mayores y sanitarios

La consellera añadió que, a la espera de que los expertos decidan con más precisión qué colectivos son los primeros que serán preservados contra la enfermedad pandémica, todo apunta a que las personas mayores con patologías asociadas y el personal sanitario serán los primeros a los que se les inocule el fármaco.

En esta campaña de vacunación contra la gripe, Salud ha adquirido más de 260.000 dosis para vacunar a los colectivos de riesgo, entre ellas más de 40.000 con sus efectos potenciados para proteger más eficazmente tanto a los ancianos de las residencias como a los mayores independientes.

La vacuna de Pfizer y su socio alemán BioNTech es la que, de momento, presenta los resultados más avanzados entre todas las investigaciones contra la covid-19; pero no es la única en fase 3, con ensayos en un gran número de personas.

Hasta diez laboratorios más en todo el mundo están actualmente en el mismo estadio. España tiene ya comprometida la adquisición masiva de cuatro de estos fármacos, dentro de la estrategia europea de compra centralizada.