El número de positivos detectados entre los estudiantes adolescentes ha aumentado en las islas tras las fiestas de Halloween.

Así lo han detectado en la conselleria de Educación, según ha desvelado esta mañana el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, en declaraciones al programa Al Dia en IB3 Ràdio.

Morante ha indicado que es entendible la necesidad de socialización de los jóvenes pero ha instado a "no bajar la guardia" para que la situación de contagios en los centros educativos de las islas continúe sin desbordarse. El director general ha señalado que las cifras de positivos que detectan cada semana en los colegios e institutos muestran que la situación no es tan alarmante como algunas voces del ámbito sanitario advirtieron a principio de curso, solicitando que se retrasara su arranque.

En la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre han sido puestos en cuarentena 23 grupos escolares, un 0,28% de los alrededor de 8.000 existentes. En total hay 28 grupos en cuarentena de 23 centros distintos: 16 en Mallorca, 6 en Ibiza y uno en Menorca.

Según informó el lunes la portavoz del Govern, Pilar Costa, en el periodo de tiempo citado 12 docentes han dado positivo por coronavirus en pruebas PCR (6 en Mallorca y 6 en Ibiza), el 0,07% del total de 16.740 docentes; y 236 alumnos, el 0,13% del alumnado total, de lo que 209 estudian en Mallorca, 26 en Ibiza, uno en Menorca y ninguno en Formentera. Los estudios de contacto realizados a partir de los casos positivos, indican que un 91% dan negativo, dato que, según Costa, revela que "la transmisión en los centros es muy baja". Además se han cribado esta semana 241 alumnos y 11 profesores, de los que 5 han dado positivo, si bien varios están pendientes de resultados.