El IFISC (CSIC-UIB) participa en un proyecto europeo, el «VPP4ISlands», que promueve el desarrollo de soluciones para integrar las fuentes de energía renovable en las redes eléctricas de espacios insulares.

Ante las dificultades del avance hacia las renovables en la lucha por el cambio climático y el potencial de las islas para generar energías limpias, el IFISC (UIB-CSIC) participa en este proyecto de Acción de Innovación financiado por la Comisión Europea.

Los sistemas energéticos de las islas se caracterizan por requerir una inversión elevada, por sus costes de aislamiento, rentabilidad baja, conexión limitada al mercado energético y una dependencia excesiva de los combustibles fósiles con grandes emisiones, lo que dificulta el avance y la transformación hacia un sistema más sostenible, ha explicado la UIB en un comunicado.

Por otra parte, las islas tienen un gran potencial para integrar las fuentes de energía renovables, como las fuentes de energía marina o los sistemas de producción de energía eólica y de irradiación solar.

El proyecto VPP4Islands tiene por objetivo proporcionar instrumentos innovadores para facilitar la integración de fuentes de energía renovable en los sistemas de redes eléctricas existentes en las islas, asegurando al mismo tiempo la estabilidad del sistema energético y la flexibilidad de los servicios auxiliares, como la programación, el despacho, el equilibrio, la potencia reactiva, la frecuencia y el control del voltaje.

Para evaluar y validar las soluciones que proponga el proyecto, se prevé la implementación de las mismas en dos islas de Europa, una de las cuales es Formentera.