Después de meses descartando la medida, finalmente el Gobierno central cede y exigirá pruebas PCR en origen para todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo que vengan a España. Una medida que se traduce en que los turistas de los países con mayor incidencia de la covid deberán presentar antes de su embarque una PCR con resultado negativo de coronavirus para viajar hacia Baleares. La obligación entrará en vigor a partir del próximo día 23 y, según la presidenta del Govern, Francina Armengol, debe prolongarse hasta la próxima temporada turística y mientras continúe la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicó ayer en su reunión semanal con las comunidades autónomas la nueva medida para el control de la covid. Con la obligatoriedad de las PCR en origen para los turistas, el Gobierno cede a una exigencia que venían defendiendo algunas comunidades autónomas desde la apertura del país en la desescalada. En Baleares lo reclamaban desde el verano los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos, El Pi y Vox, así como el sector turístico, y, desde hace unas semanas, coincidiendo con el anuncio de la medida en Canarias para el inicio de su temporada alta, el Govern había hecho suya la propuesta.

De esta manera, todos los ciudadanos de países europeos con una incidencia de coronavirus superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes -lo que sólo deja por ahora fuera a Noruega, Finlandia, Grecia e Irlanda- deberán realizarse una prueba menos de 72 horas antes de viajar y sólo podrán embarcar hacia las islas presentando la prueba con el resultado negativo de covid en el momento de su embarque.

«Da muchas garantías»

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de la obligatoriedad de disponer de una PCR con resultado negativo para viajar.

Los turistas que no lo hagan podrán ser multados y se les haría la prueba de antígenos una vez llegados a las islas. La medida no afecta a los viajeros procedentes de otras comunidades autónomas con alta incidencia, aunque la presidenta Armengol recordaba ayer que debido a los confinamientos perimetrales en todo el país «no pueden venir» a las islas.

En el momento en que los países bajen de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, tampoco será necesaria la prueba PCR.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, destacó ayer que la obligación llega como «fruto de los acuerdos con los socios europeos» y que «refuerza» la imagen de «destino seguro» de España.

 «Esta medida debería estar todo el tiempo que dure la pandemia», defendió por su lado, desde Palma, la presidenta del Govern, Francina Armengol, al ser preguntada por los medios por si esta obligación seguirá en vigor en el inicio de la temporada turística en Baleares. La presidenta valoró como «fundamental» esta nueva exigencia y señaló que «de la misma manera que cuando viajas a algunos países sabes que te tienes que vacunar del tétanos o de la malaria, ahora sabes que para viajar a España necesitas una PCR negativa», reflexionó Armengol.

La presidenta del Govern señaló que en los aeropuertos se seguirán haciendo controles de temperatura y cuestionario y señaló que la prueba en 72 horas «da muchas garantías». Aun así, admitió que puede haber casos que puedan contagiarse después de haberse realizado la prueba. 

Con todo, Armengol, concluyó que los PCR en origen colocan a Balears «en predisposición para restablecer la actividad turística con más seguridad para todos».

Armengol, en la WTM

Antes del anuncio del Ministerio, Armengol participó durante la mañana por videoconferencia en la edición de este año de la feria turística de Londres, la World Travel Market (WTM), que se celebra estos días telemáticamente. «Queremos que los turistas del Reino Unido vuelvan cuanto antes», manifestó la presidenta, que ofreció datos para poner de relieve que Balears, tras Canarias, es la región española con mejor situación de la covid. Antes de conocer la nueva medida del Gobierno, Armengol planteó incluso la posibilidad de que el Govern hiciera test a los turistas a su llegada.

Los hoteleros:  «Es bien recibida, era una medida muy necesaria»

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, valoró ayer positivamente el anuncio de las PCR en origen a los turistas que vengan a Balears: «Es bien recibida, era una medida muy necesaria» , valoró la líder hotelera, que, no obstante, reclamó «seguir incidiendo en poner todos los filtros para un control riguroso en puertos y aeropuertos» así como en «evolucionar en positivo en los indicadores sanitarios» para «generar confianza» y «recuperar el turismo y reactivar la economía».