La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, anunció ayer en el Parlament una nueva línea de créditos ISBA, con una dotación de 100 millones de euros, que podrán ser ampliables para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. La titular de Hacienda, en su comparecencia para explicar los presupuestos de su departamento, aseguró que esta nueva línea significará una importante ayuda al tejido productivo en plena pandemia: «Mantendremos la apuesta de apoyo a pymes y autónomos, una pieza clave para su mantenimiento». El PP le recriminó la «sobrestimación» de los ingresos en los presupuestos de la Comunidad, previstos en 223 millones y que los populares calculan que solo serán 150.

Rosario Sánchez también anunció que se otorgará un año más de carencia a las operaciones avaladas por ISBA para facilitar la devolución de los préstamos a las empresas y autónomos.

Durante 2020, según detalló la consellera, en una de las primeras medidas para mitigar los efectos de la covid-19 en las empresas, el Govern e ISBA crearon una línea extraordinaria con la cual se aprobó una inyección de cerca de 150 millones a más de 1.700 pymes y autónomos. La conselleria de Hacienda dispondrá de 54 millones de presupuesto, más 10,5 que corresponden a la Agencia Tributaria

Otra de las cuestiones que destacó la consellera Sánchez fueron los fondos europeos. Del conjunto del nuevo fondo europeo Next Generation, se estima la llegada de más recursos a Balears. La consellera enumeró las políticas medioambientales y de transición energética (101 millones), de vivienda (33 millones) y de turismo (20 millones).

También aseguró que la renovación de la deuda del Govern ha permitido un ahorro de 70 millones y que mantendrán los 16,5 millones del Fondo de Cooperación Local para los ayuntamientos. Asimismo, se incorporará una dotación extraordinaria de 800.000 euros más de ayuda a los consistorios para la limpieza de centros escolares.

El diputado popular Antoni Costa le recriminó que incluyera en los presupuestos los 60 millones de carreteras que «desde el 2014 no hemos visto ni un euro», apuntó. También criticó la «subida de impuestos con el cánon de residuos».

Por su parte, la diputada de Més Joana Aina Campomar apoyó las cuestas del Govern pero atacó con dureza al Gobierno central: «Es lamentable e indignante que el Estado no incluya el REB en sus presupuestos».