«Con toda la prudencia» desde el Govern se celebró ayer el anuncio del avanzado estado de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech. La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, se refirió a las declaraciones del ministro Salvador Illa, que apuntan a que a principios de 2021 ya habrá dosis en España para vacunar a los profesionales sanitarios y los grupos de riesgo. «Ya sería un porcentaje elevadísimo» de población respecto a la que está afectando más la pandemia de covid-19, añadió Costa. 

Todavía es prematuro poder cuantificar cuántas dosis de los 10 millones de vacunas que llegarán a España le tocarán a Baleares, pues como recordó Pilar Costa «entramos en estrategia europea» y después el ministerio de Sanidad se encargará del reparto a las comunidades autónomas atendiendo a los grupos de riesgo. 

Baleares volverá a demandar hoy a Madrid que se exijan PCR en origen a los viajeros que vengan

Lo que le preocupa de momento al Govern es lograr que el Ejecutivo de Pedro Sánchez atienda por fin la demanda de «máxima seguridad» para Baleares, es decir, que se exijan PCR a los viajeros en origen o bien que «subsidiariamente se puedan hacer aquí». Es el ansiado control en puertos y aeropuertos que hoy se volverá a plantear en el Consejo Interterritorial de Salud. Empezar con estas inspecciones ahora es lo «más conveniente» para preparase para la próxima temporada alta.