"No pueden venir. La ciudadanía tiene la obligación de cumplir la norma". La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado hoy que los pasajeros de comunidades con cierre perimetral no pueden viajar a Mallorca y que corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impedir en cada una de las comunidades con restricciones que estos desplazamientos se produzcan. Así lo ha exigido Armengol durante la comparencia en el Consolat de la Mar para anunciar que Baleares pedirá pruebas PCR en origen a todos los turistas extranjeros que visiten Baleares desde zonas de riesgo a partir del 23 de noviembre.

Diario de Mallorca publicó ayer que el aeropuerto de Palma no aplica ningún control a los pasajeros nacionales que llegan de comunidades con cierre perimetral o que sufren restricciones por la alta incidencia de Covid-19, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares. De hecho, ni siquiera se les solicita el justificante especial que les habilita para viajar con restricciones de movilidad, vigente desde la entrada en vigor del decreto de Estado de Alarma, aprobado el 25 de octubre.

Francina Armengol durante su comparecencia en el Consolat de Mar CAIB

Además, los controles en los propios aeropuertos de territorios confinados también fallan o no se cumplen al cien por cien. Este diario lo pudo comprobar con una pasajera que vuela habitualmente de Madrid a Mallorca sin ningún impedimento ni solicitud de justificant , pese a que siempre lo lleva encima; con un matrimonio que el pasado domingo regreso de Málaga sin que se le solicitara el justificante ni a la entrada en Andalucía ni a la salida, y con otro pasajero que vuela a Barcelona cada semana. También llevaba un justificante de viaje por motivo de fuerza mayor pero en ningún momento se le solicitó.

Es la segunda vez que las autoridades de Baleares exigen a las comunidades el cumplimiento efectivo de los cierres perimetrales. La primera fue el pasado el pasado miércoles 4 de noviembre, cuando el Govern solicitó que se pusiera freno a esta situación. Y que los cierres perimetrales de comunidades se cumplan de forma efectiva. El portavoz del comité Autonómico de Enfermedades InfecciosasJavier Arranz, explicó durante el puente de Todos los Santos, se habían dado casos de personas llegadas a las islas desde Madrid que dieron positivo en Mallorca después de que les avisara desde centros sanitarios de la capital de España de que un contacto estrecho había contraído la enfermedad.

Solo se puede entrar o salir por avión a una ciudad con cierre perimetral con un justificante especial. Los motivos que se pueden alegar son laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales; y otras situaciones análogas por causas de fuerza mayor.

Las comunidades españolas que mantienen el cierre perimetral total o parcial son todas menos Canarias, Extremadura y Baleares