Con mayor o menor efusividad, el sector turístico celebró ayer una buena noticia después de diez meses de pandemia y de creciente incertidumbre. El anuncio de la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, para la que se solicita una aprobación urgente, abre un foco de esperanza a la industria de los viajes, que empieza a ver «la luz», a sabiendas de que todavía habrá que seguir conviviendo con la covid y a medio plazo no se vea solución a la crisis.

El más optimista fue sin duda Gabriel Escarrer, cuya compañía, Meliá, experimentó el lunes una subida histórica en la Bolsa española, con un 37%. El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá no dudó en tildar como «el anuncio del siglo» la llegada de la vacuna alemana a finales de año. El mallorquín, presidente del lobby Exceltur, publicó un tuit al respecto: «El sector turístico ve la luz, pero aún debemos resistir para llegar al final de este túnel». El líder de las 34 principales empresas del sector insistió en «la importancia de acometer un plan de salvamento y reconstrucción urgente». 

Desde Iberostar también se valoró como «muy buena noticia» el avance de la vacuna. «Hemos de ser prudentes y seguir trabajando en el control de la pandemia y, por tanto, en los protocolos y medidas necesarias para ello», señalaron fuentes oficiales.

A pesar de las «luces de esperanza» que se vislumbran hay que acostumbrarse a vivir con la covid, dice Llobera

Para la Caeb «lo verdaderamente urgente» es la prórroga de los ERTE «como mínimo hasta el verano»

En el mismo sentido, Luis Riu, consejero delegado de RIU, declaró que «estábamos esperando» la buena noticia por las «grandes implicaciones a nivel económico en el sector turístico y en la sociedad». El hotelero resalta también la necesidad de ir «con cautela», por las fases pendientes de la vacuna y porque «su distribución va a suponer un gran reto», por lo que su compañía seguirá con atención «todas las novedades que se presenten sobre los avances de esta esperanzadora noticia». 

La presidenta de la Federación Hotelera Empresarial de Mallorca (FEHM), María Frontera, afirma que «tenemos que seguir trabajando para convivir con este virus» al no haber «ninguna solución inmediata, ni a corto ni a medio plazo». 

El sector turístico ve la luz, pero aún debe resistir para llegar al final del túnel

GABRIEL ESCARRER - PRESIDENTE DE EXCELTUR

Es una buena noticia pero hay que ser cautos, la distribución de la vacuna será un reto

LUIS RIU - CONSEJERO DELEGADO DE RIU

Es un error la euforia, los efectos deben alcanzar a toda la sociedad

CARMEN PLANAS - PRESIDENTA CAEB

La representante de FEHM advierte que aunque la vacuna se comercialice no llegará a toda la población inmediatamente, de ahí que llame a «seguir luchando» en los controles en puertos y aeropuertos, exigiendo test en origen y rastreos a través de las aplicaciones tecnológicas. 

Para Gabriel Llobera el anuncio de Pfizer se traduce en «alegría en todos los mercados, no solo la Bolsa, pues se trata de «luces de esperanza para el turismo». El vicepresidente de Caeb y presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras es cauto al destacar que «sanitariamente la eficacia a largo plazo será importante» y no tanto a corto plazo, al empezar las vacunaciones por los colectivos de riesgo, aunque sin duda «son brotes verdes» en medio de tanta incertidumbre. «No es la panacea, pero es alentador», subraya Llobera. El empresario insiste en que «hay que acostumbrarse a vivir con la covid» por lo que el uso de los protocolos sanitarios en el sector se alargará, igual que las reuniones virtuales.

«Aparente optimismo»

La presidenta de la Caeb, Carmen Planas, se muestra más escéptica ante el «aparente optimismo» ligado a la vacuna, la nueva política que pueda llegar desde Estados Unidos y su efecto en las bolsas, «pero es un error interpretarlos con euforia porque estos efectos deben consolidarse y alcanzar a todas las capas de la sociedad y de nuestra economía».

En opinión de Planas, «la prioridad» es que el control de la pandemia y la recuperación económica «lleguen para todos lo antes posible». Por ello, «lo verdaderamente urgente» es la prórroga de los expedientes de regulación de temporal de empleo (ERTE) «como mínimo hasta el verano», además de que contemplen la ampliación de las exoneraciones de las cuotas hasta el cien por cien. 

La Caeb ve prioritario profundizar en la colaboración público-privada con planes de ayudas para todos los sectores porque «no tiene ningún sentido» que el Gobierno anuncie estado de alarma hasta el 9 de mayo y que los ERTE solo se mantengan hasta el 31 de enero.

as agencias de viajes, con bajadas de facturación de un 90%, también ven «esperanza» en la llegada de la vacuna para que se produzca una reactivación del sector, dice Xisco Mullet, presidente de Aviba. Desde «la precaución» Mullet espera que haya un criterio uniforme a nivel europeo para que beneficie a los viajes. «Ganas de viajar hay un montón».