La contratación del servicio de asistencia sanitaria a pacientes con coronavirus derivados por el Servei de Salut al Hospital General de Muro en el último cuatrimestre ha tenido un coste de 445.820 euros, según los datos dados a conocer ayer por la portavoz del Govern, Pilar Costa. Se trata de la mayor cantidad de las contrataciones de emergencia de servicios a cargo del Servei de Salut en este período de tiempo, que ascendieron en total a 824.888 euros y que ayer recibieron el visto bueno del Consell de Govern.

Tras las derivaciones al hospital de Muro, la partida más significativa es la contratación, a cargo de Gestión Sanitaria y Asistencial de Balears, del servicio de notificación por burofax de resoluciones de aislamiento o cuarentena a diagnosticados por la covid-19 o contactos estrechos, que ha supuesto 367.047 euros.

Costa recordó que todas estas contrataciones de emergencia se financian a través de los fondos europeos de desarrollo regional FEDER, tras la decisión de la UE de flexibilizar la utilización de los fondos de cohesión para reforzar los sistemas sanitarios ante la pandemia.

Por otro lado el Govern aprobó ayer la ampliación de presupuesto solicitada por el Servei de Salut por un importe de 54,3 millones de euros, una medida ante «la necesidad de una nueva financiación para aumentar el presupuesto corriente» ante la crisis por el coronavirus, según informó Costa. Precisó que el Servei de Salut ha tenido que hacer frente a gastos de bienes y servicios, recursos humanos e inversiones. Costa recordó que la ampliación presupuestaria aprobada ayer se añade a la de hace dos meses por 50 millones de euros, por lo que la cantidad total asciende a104,5 millones de euros.

La portavoz del Govern incidió en que, en lo que se refiere a bienes y servicios, los centros de salud se han reforzado con unas 400 líneas telefónicas nuevas para mejorar la accesibilidad de la población a los centros y las unidades básicas de salud. Además, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han adquirido por vía aérea diferentes cargamentos de material como 24 millones de mascarillas quirúrgicas, más de 300.000 monos de protección, 21 millones de guantes de nitrilo, cerca de 300.000 batas quirúrgicas o 250.000 gafas de protección.

En cuanto a los recursos humanos, la portavoz del Govern resaltó que, desde que se inició la pandemia, el Servei de Salut ha contratado a casi 900 trabajadores para reforzar todos los niveles asistenciales.

Además de estos acuerdos, el Consell de Govern autorizó ayer la contratación del suministro de sensores de registro de datos para medir las constantes de los pacientes, por un importe máximo de 3,3 millones de euros.