Podemos se sumó ayer a la petición de Més de retirar en el Parlament los retratos de los reyes eméritos y las placas conmemorativas de sus visitas, aumentando la presión sobre el PSIB para que apoye esta petición. Més anunció el domingo esta iniciativa tras la nueva investigación de Anticorrupción que la Fiscalía del Supremo asumirá sobre don Juan Carlos.

La portavoz parlamentaria del PSIB, Silvia Cano, admitió que en su partido existe «preocupación» por esta investigación pero consideró que hay que esperar para «ver qué ha sucedido». En cambio, Esperança Sans, de Podemos, defendió que hay suficientes motivos para retirar las distinciones a los reyes eméritos e instó al Govern a retirar a don Juan Carlos la Medalla de Oro de la Comunidad concedida en 1983.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, recordó ayer que la normativa prevé la «retirada de honores» de la Comunidad en caso de condena. En lo que se refiere a la posible retirada de cuadros en el Govern, declaró que el Ejecutivo balear no había tratado este asunto.