El ex conseller de Industria del Govern balear con Jaume Matas, el ibicenco José Juan Cardona, ha visto denegada su solicitud para acogerse al tercer grado penitenciario (que le permitiría acudir únicamente a dormir a la prisión), pese a haber cumplido ya más de siete años de reclusión del total de 16 al que fue condenado por un caso de corrupción con fondos públicos cuando ejercía dicho cargo.

En julio de 2013 Cardona fue condenado a 16 años por un total de ocho delitos de corrupción, dentro del llamado Caso Scala, en el que hubo otros condenados, aunque a penas muy inferiores, al haber admitido su responsabilidad en los hechos, cosa a lo que el conseller ibicenco siempre se negó, alegando ser inocente.

La ex Defensora del Pueblo y amiga personal de Cardona, María Luisa Cava de Llano, ha confirmado a este diario que la petición le ha sido rechazada por las instancias competentes, si bien ha recordado que la normativa permite volver a solicitar el tercer grado cuando hayan transcurrido unos meses. En cualquier caso, Cava de Llano ha admitido que, gracias a las salidas semanales que ha obtenido el preso, "sus circunstancias han cambiado de forma favorable", al menos en relación a los años anteriores. Tres días a la semana Cardona dispone de unas horas para acudir a Cáritas y a otra ONG de la isla para desarrollar labores de voluntariado.

"Me hubiera gustado que le hubieran concedido el tercer grado, dado que lo han hecho con Maria Antònia Munar", afirmó en alusión a la ex presidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquina, que ha obtenido este régimen hace escasos días.