El aeropuerto de Palma no aplica ningún control a los pasajeros nacionales que llegan de comunidades con cierre perimetral o que sufren restricciones por la alta incidencia de Covid-19, han confirmado a este diario fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares. Ni siquiera se les solicita el justificante especial que les habilita para viajar con restricciones de movilidad, vigente desde la entrada en vigor del decreto de Estado de Alarma, aprobado el 25 de octubre.

Las comunidades con cierres perimetrales o restricciones a la movilidad son todas menos Baleares, Extremadura y Canarias, que ya pide pruebas PCR a turistas extranjeros y nacionales. En teoría para salir de ellas y viajar en avión a Mallorca se necesita presentar antes del vuelo un documento especial que justifique la necesidad del desplazamiento.

Los motivos que se pueden aducir para emprender el viaje fuera de la comunidad confinada son laborales, institucionales o legales; la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el retorno al lugar de residencia habitual o familiar; las renovaciones de permisos y documentación oficial; los trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales; y otras situaciones análogas por causas de fuerza mayor.

Los pasajeros nacionales de comunidades con cierres perimetrales solo pueden volar con un justificante

Sin embargo, los filtros fallan. Diario de Mallorca ha podido comprobar que ni siquiera en origen estos cierres perimetrales se cumplen al cien por cien. Lo ha comprobado con una pasajera que vuela habitualmente de Madrid a Mallorca sin ningún impedimento ni solicitud de justificante , pese a que siempre lo lleva encima. También con un matrimonio que el pasado domingo regreso de Málaga sin que se le solicitara el justificante ni a la entrada en Andalucía ni a la salida, y con otro pasajero que vuela a Barcelona cada semana. También llevaba un justificante de viaje por motivo de fuerza mayor pero en ningún momento se le solicitó.

En el aeropuerto de Palma no se cotejan estos documentos con los pasajeros nacionales, pese a que las autoridades sanitarias reconocieron públicamente que el 60% de los casos registrados en Baleares hasta el mes de agosto eran importados de otras comunidades o países. Y que precisamente esa falta de control era una de las vías de entrada de la Covid-19 en Baleares.

Más recientemente, el pasado miércoles 4 de noviembre, el Govern solicitó que se pusiera freno a esta situación. Y que los cierres perimetrales de comunidades se cumplan de forma efectiva. Lo hizo de nuevo a través del portavoz del comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, que explicó que en días anteriores, durante el puente de Todos los Santos, se habían dado casos de personas llegadas a las islas desde Madrid que dieron positivo en Mallorca después de que les avisara desde centros sanitarios de la capital de España de que un contacto estrecho había contraído la enfermedad. Y aprovechó Javier Arranz para insistir en la necesidad de que los cierres perimetrales sean efectivos. De lo contrario, añadió, Baleares debería tomarse más en serio la posibilidad de cerrar puertos y aeropuertos. Canarias va a exigir PCR en origen a todos los turistas nacionales y extranjeros que deseen alojarse en alojamientos turísticos de la comunidad.

Principales restricciones a la movilidad en España

Andalucía: Prohíbe la movilidad entre municipios, lo que se suma al cierre perimetral de toda la comunidad.

Aragón: Cierre perimetral de la comunidad y se ha decretado el cierre de las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Asturias: No se puede entrar ni salir sin una causa justificada y en el interior se han establecido los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés.

Canarias:  No hay medidas restrictivas, pero para entrar en las islas es necesario haber dado negativo en un test PCR entre 48 y 72 horas antes para alojarse en establecimientos turísticos, tanto los visitantes nacionales como los extranjeros

Castilla-La Mancha: Adelanta una hora el toque de queda, hasta las 23.00 horas. La hostelería tiene limitado su aforo al 50 por ciento y se ha prohibido el consumo en las barras, excepto en Toledo, Cuenca y Talavera, donde no se puede consumir en el interior de los locales.

Castilla y León: Mantiene el cierre perimetral y adelanta el toque de queda a las 22.00 horas.

Cataluña mantiene el cierre perimetral y el movimiento entre municipios se prohíbe los fines de semana.

Comunidad Valenciana: Mantiene también el cierre perimetral.

País Vasco: Mantiene el cierre perimetral de todos sus municipios.

Galicia: Ha tomado la drástica medida de cerrar sus grandes ciudades (Orense, Santiago, Ferrol, La Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo) y otros 53 municipios de sus áreas metropolitanas un mes.

Madrid: Sigue con restricciones, que ahora afectan a 41 zonas básicas de salud

Murcia: Mantiene el cierre perimetral

La Rioja: Sigue con el cierre perimetral y ha decretado el confinamiento de Logroño y Arnedo

Extremadura: Solo aplica restricciones a la hostelería y el comercio

Ceuta y Melilla: Las ciudades autónomas también están cerradas. Además, en esta última se ha puesto hora de cierre a la hostelería a las 21.00 horas, y se ha prohibido el uso de cachimbas, shishas, pipas de agua o similares en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas y espacios cerrados de uso público.

Navarra: Cierre perimetral de toda la comunidad y toque de queda a las 23.00 horas.