Més per Mallorca solicitará a la Mesa del Parlament que ordene la retirada de los cuadros y placas de Juan Carlos I y la reina Sofía de la sede de la cámara autonómica para preservar la «honorabilidad institucional».

El portavoz adjunto del partido nacionalista, Josep Ferrà, informó ayer en un comunicado de que su grupo solicitará la supresión de los retratos de los reyes eméritos y de las placas en las que se recuerdan sus visitas al Parlament, porque la sede de la institución legislativa «deber ser un referente en cuanto a transparencia política».

El diputado recordó que son tres las investigaciones judiciales en curso sobre presuntas actividades corruptas de Juan Carlos I y que su esposa está incluida también en las pesquisas sobre el supuesto uso de tarjetas de crédito opacas.

Vacío normativo

«Las conductas de Juan Carlos de Borbón, ahora públicas y notorias, gracias a esta causa y a otras que se instruyen fuera del territorio español, hacen que, al margen de la responsabilidad penal que se pueda derivar, no sea merecedor del reconocimiento de una institución pública como es el Parlament de las Islas Baleares», manifestó Ferrà.

Señaló el diputado nacionalista, además, que como el padre de Felipe VI ya no es jefe del Estado, «no hay ninguna normativa u obligación legal» de mantener expuestos retratos suyos en las sedes institucionales.