Flightradar24, una popular herramienta para monitorizar vuelos en tiempo real en todo el globo ofrece un ilustrativo retrato aéreo de la situación del sector en Balears. En la imagen de al lado, capturada el pasado viernes al filo del mediodía, únicamente había media docena de aviones sobrevolando las islas o maniobrando en el aeropuerto de Son Sant Joan. 

Es una imagen insólita, incluso en noviembre, pero lo es más todavía teniendo en cuenta que cuatro de las seis aeronaves que captadas en ese momento por el radar eran aviones privados. Tan solo dos eran comerciales: un Ryanair procedente de Barcelona y un Air Europa que se dirigía a Madrid.

Restricciones, confinamientos y el miedo de los pasajeros a contagiarse han sido una pésima combinación nociva para el sector aéreo, cuyo colapso ha salpicado a un archipiélago que tiene una gran dependencia del avión.

Esta imagen ha sido la más habitual desde que a mediados de marzo la pandemia vació el espacio aéreo del archipiélago de aviones. El tímido reinicio de la temporada de junio y julio varió poco el panorama, y este invierno estará marcado por la pérdida de rutas y frecuencias.