Han sido unos días de vértigo, pero los votantes demócratas que residen en Mallorca por fin se han podido relajar. Convocados por la Asociación de ex Alumnos y Amigos de Universidades Norteamericanas, ayer se reunieron en la plaza de la Llonja de Palma un grupo de estadounidenses que, mayoritariamente, se habían sentido aliviados por la derrota de Donald Trump.

Allí estaba Lesley Harris, profesora de inglés que reside en Mallorca desde hace siete años, y que es miembro de Democrats Abroad (demócratas en el extranjero). Harris ha participado activamente en la campaña de Joe Biden y ha animado a sus compatriotas residentes en el extranjero a votar. Confesó que después de muchos días de incertidumbre, los resultados que se dieron a conocer el sábado le han permitido descansar:«Mañana, seguiremos luchando porque durante unos meses Trump seguirá siendo presidente», recordó Harris. Fue precisamente la llegada del empresario neoyorquino a la Casa Blanca lo que impulsó a esta profesora a tomar compromiso político: «Empecé hace cuatro años después de la elección de Trump». 

Contraria a la actitud y las declaraciones del republicano, Harris se ha implicado para conseguir que no renovara su mandato. Para Harris, el mandato de Trump ha sido un «caos» y añade que «su personalidad, su marca, es la provocación en todas sus facetas: como empresario, presentador de televisión y también como presidente». De Joe Biden ha destacado por el contrario que «se ha dedicado durante toda su vida a la política y sabe cómo ser un líder. Él piensa que no somos enemigos, que somos todos americanos . Su estilo es completamente distinto, busca el consenso». 

Harris alabó también a Kamala Harris, la primera mujer negra que ocupará el cargo de vicepresidenta:«Estados Unidos todavía va muy despacio en estas cuestiones, pero después de cuatro años de lenguaje racista y sexista de Trump es muy importante que una mujer ocupe este puesto». Por su parte Lisa Steward, que llegó a Mallorca por primera vez en 1972, explicó que su apoyo fue para el candidato demócrata Bernie Sanders a quien Steward define como un político independiente, más progresista y próximo a la democracia social. 

Su facción «es la más divertida, novedosa, joven y activa del partido» refirió Steward. «Cuando Sanders perdió pensamos en dejar el partido demócrata, pero era muy importante sacar a Trump de la Casa Blanca». Con este objetivo conseguido, Steward afirma que no seguirá militando en la formación: «Biden es un candidato neoliberal que representa el status quo. Queremos otro tipo de presidente para hacer cambios mucho más grandes. Estados Unidos necesita una tercera fuerza política», concluyó. 

John Sibole reside en Mallorca desde hace treinta años pero sigue considerando un deber y un derecho participar en la elecciones de su país. Sibole, que también se dedica a la docencia, se mostró preocupado por la desinformación y la difusión de noticias falsas, algunas de ellas extendidas por el propio presidente Trump: «En estos últimos años nuestro cuarto poder se ha devaluado, tenemos un presidente que está diciendo falsedades y sin el derecho a debatir con calma, respaldando tus argumentos», destacó. Estos últimos días Sibole ha permanecido muy atento a la actualidad de Estados Unidos unas jornadas que ha vivido marcado por la incertidumbre y la sensación de que «todo podía pasar». Antes de despedirse, el grupo de ciudadanos estadounidenses se comprometió a volverse a reunir el 20 de enero de 2021 para seguir en directo la toma de posesión de Joe Biden.