El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández, aseguró este viernes que el Gobierno está dispuesto a abordar nuevas transferencias de competencias a las autonomías, que se ha ralentizado este año por la pandemia. Así lo manifestó en su comparecencia en el Congreso para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Algunas comunidades ya han solicitado nuevos traspasos, entre las que citó a Balears, País Vasco, Navarra y Canarias, y mostró una «posición abierta, siempre que se respeta la Constitución y los estatutos de autonomía». Y también a abordar, «cuanto antes», la modificación de ley de Bases de Régimen Local para dar más autonomía económica y presupuestaria a las entidades locales.

Hernández calificó los presupuestos de 2021 de «progresistas» y «sensacionales», por el volumen de dinero que manejan para la recuperación, superar la crisis y robustecer el estado del bienestar. A su juicio, los actuales, de 2018, «ya no sirven» y los previstos «son los que se necesitan, los mejores posibles, y un ejercicio de coherencia político».

En cuanto a su política territorial, indicó que el «primer eje» será ahondar en la cooperación y cohesión territorial y promover las reuniones bilaterales y multilaterales. Incidió en la apuesta por la cogobernanza como forma ordinaria de gobierno.