El número de nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV-2 ha aumentado en las últimas 24 horas en Balears en 181, lo que supone un descenso de 60 casos (24,89%) frente a la jornada del pasado miércoles, al tiempo que Epidemiología comunicó un nuevo fallecimiento, el que hace el número 375 desde que comenzó esta crisis sanitaria.

Fuentes de Salud Pública detallaron que la defunción correspondería a un varón de 72 años que falleció la noche del pasado miércoles mientras se encontraba ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos de Mallorca.

Asimismo, el departamento de comunicación de Salud informó de un nuevo fallecimiento ocurrido en el ámbito de las residencias de ancianos, en esta ocasión en el establecimiento gestionado públicamente de La Bonanova, centro que como se recordará tiene en estos momentos un brote activo motivo por el cual desde hace ya casi dos meses los residentes que permanecen aislados en el establecimiento no pueden recibir las visitas de sus familiares.

Hasta el día de ayer ya han fallecido 10 ancianos en este centro y 181 ancianos en general a consecuencia de infecciones contraídas en asilos, ya sean públicos o privados.

Ayer había 76 usuarios de residencias de ancianos de Balears con covid-19, cuatro menos que la jornada anterior, de los que 52 se encontraban hospitalizados, dos menos. Y 55 de los profesionales de estos centros mantenían el contagio activo.

Este descenso de nuevos contagios permitió que la tasa de positividad (porcentaje de PCR positivas sobre el total realizadas) se situara ayer en el 5,57% de las 3.252 pruebas diagnósticas realizadas en la jornada precedente, informó la conselleria de Salud.

El número de pacientes ingresados en planta de hospitales era ayer de 206, trece más que el día anterior, y 50 los que permanecían ingresados en las diferentes unidades de críticos, uno más que la víspera.

En las últimas horas se registraron asimismo 22 altas hospitalarias, mientras que 157 pacientes fueron declarados curados por los centros de Atención Primaria a cuyo cargo estaban.

143 hospitalizados en Mallorca

En Mallorca, donde se registraron 152 de los 181 nuevos contagios detectados, había 143 enfermos hospitalizados, 42 de ellos en cuidados intensivos, y 2.448 personas bajo la supervisión de Atención Primaria.

En Eivissa se diagnosticaron 20 casos más y había 60 enfermos en planta, 5 en UCI y 525 que convalecían en sus domicilios. En Formentera no hubo nuevos casos y dos personas pasaban la enfermedad en sus casas.

En Menorca, donde se registraron 9 de los contagios de la jornada, tres pacientes permanecían hospitalizados en planta, 3 en UCI y 129 eran atendidos en sus domicilios.

En cuanto a los profesionales sanitarios de Balears, 66 mantenían el contagio activo ayer jueves, cifra que no varió respecto del día anterior, y había otros 194 en vigilancia por haber tenido contacto estrecho con infectados.

Teléfono Infocovid (900 100 971): Un total de 53.272 llamadas atendidas

El teléfono gratuito Infocovid (900 100 971) ya ha atendido 53.272 llamadas desde que se puso en marcha el pasado 28 de agosto. 

Este servicio telefónico ha sido una herramienta fundamental para resolver todo tipo de dudas sobre la covid-19 y ha liberado las hoy en día saturadas líneas telefónicas de los centros de salud y ha mejorado el acceso de la población a una información fidedigna.

Este teléfono es atendido por veinticuatro profesionales, entre técnicos en emergencias sanitarias y enfermeras, situados en la Central de Coordinación Covid. 

Su horario de atención es de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

El teléfono Infocovid atiende a cualquier persona que piense que pueda tener síntomas compatibles con la infección por coronavirus (tos, fiebre, diarrea...) o que crea que ha sido contacto estrecho de una persona que tenga coronavirus.