Cerca de 150 personas se han manifestado este viernes por la tarde en la Plaza España de Palma para condenar el crimen machista ocurrido esta semana en el Secar de la Real que le costó la vida a Remedios Cortés, de 32 años, y reclamar una "sociedad donde las mujeres vivan libres y sin miedo".

Durante la concentración, que ha sido convocada por Movimient Feminista de Mallorca, se ha leído un manifiesto en el que se ha exigido a los actores políticos y sociales que "den un paso adelante" en la lucha contra el machismo.

"Estamos consternadas de ver impotentes y llenas de rabia como los asesinados se suceden en nuestra isla, en nuestro territorio y en todo el Estado. Hay que decirlo alto y claro: en este país matan mujeres cada semana ante la permisividad y el silencio cómplice de la sociedad civil y de las instituciones", han denunciado. "Nos hemos acostumbrado. Escuchamos la noticia de un nuevo feminicidio como quien oye llover. ¿Con qué perverso mecanismo han conseguido que no estemos quemando Palma ahora mismo?", se han preguntado. "¿Como han conseguido que no haya una reacción unánime y clamorosa ante la más

terrible de las violencias que sufrimos las mujeres? Esto ocurre porque hay un sistema que se llama patriarcado. Y en un contexto patriarcal, que un hombre mate a una mujer entra dentro de los límites de la normalidad y de lo posible, comprensible y tolerable", han denunciado.

"Exigimos que los actores políticos y sociales rompan el pacto de silencio, pedimos que den un paso al frente. Solicitamos a la sociedad que reaccione. Y a los hombres les reclamamos que se cuestionen", han manifestado. "La violencia machista es un problema de primer orden y es necesario destinar todos los recursos materiales y humanos que hagan falta para erradicala".

Durante el acto se han coreado consignas como "Si en tocau una, reaccionam totes" o "Ens maten, en violen i el jutges ni empresonen".