La diputada popular Nuria Riera criticó ayer la ley Celaá por «pretender eliminar el castellano» como lengua vehicular de las escuelas, algo que va «en contra de la Constitución». Riera explicó que el PP defenderá el próximo martes una interpelación en relación a la modificación de la ley educativa que pretende realizar el Gobierno de Pedro Sánchez.

«La ley Celaá es el claro ejemplo de que estamos ante un Gobierno sectario e impositivo, que no practica ni el diálogo ni el consenso, ya que no ha negociado con la comunidad educativa ni atiende a las necesidades del país», reprochó la popular.

La diputada recordó que el castellano es lengua vehicular en todo el territorio español porque «así lo marca la Constitución y todos los españoles tienen que poder aprenderla en las escuelas».

«Además, en Balears también es lengua vehicular el catalán propio de las islas, pero la señora Celaá pretende ahora eliminar el castellano, en contra de la protección a la lengua castellana que establecía la ley Wert», criticó. La diputada censuró que «también se elimina la posibilidad de aumentar plazas en la educación concertada, asfixiando al sector e impidiendo la libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos».

Alianza en favor del catalán

Por contra, la Plataforma per la Llengua, los sindicatos educativos STEI, UOB y Alternativa, la Obra Cultural Balear de Formentera, el Institut d’Estudis Eivissencs y el Moviment Menorca Edu21, se unen en la entidad ‘Moviment per l’escola en català’ con el fin de «cambiar la situación actual que sufre el uso de la lengua catalana en los entornos educativos y juveniles de Balears».

Según relatan en una nota, los alumnos, «debido a un entorno fuertemente castellanizado, a menudo propiciado porque no siempre se respeta el actual decreto de mínimos, al finalizar la educación obligatoria, ni son lo suficientemente competentes en catalán, ni muchos la sienten como su lengua propia»: «Que el catalán no tenga suficiente presencia en la escuela es un hecho».