El Govern deberá devolver a los agricultores de las islas inmuebles por valor de 2,9 millones de euros. El Parlament ha aprobado hoy, a propuesta de Més per Mallorca, instar a la conselleria de Agricultura a poner en marcha la cesión del patrimonio de las cámaras agrarias al sector agrario. La iniciativa defendida por el diputado Joan Mas Collet en la Comisión de Economía también reclama que el Gobierno busque la forma legal para que la cesión sea a coste cero para las organizaciones agrarias y se realice antes de que acabe el año 2020.

Durante el debate de la iniciativa el diputado ecosobiranista ha recordado que la liquidación de los bienes de estas cámaras agrarias locales e interinsulares está pendiente desde que en 2006 se planteó su liquidación. Aunque el año 2013 hubo un segundo intento, tampoco se materializó. Ahora, con esta iniciativa se quiere devolver todo este patrimonio a las organizaciones agrarias. "Ya era hora de resolver un agravio histórico y devolver este patrimonio a sus legítimos propietarios", ha asegurado Joan Mas.

Las cámaras agrarias se crearon en 1977 con el objetivo de ayudar a gestionar la actividad agraria desde las mismas organizaciones. En 1986 el Gobierno español autorizó la extinción de estas cámaras en todo el Estado y desde entonces las diferentes comunidades autónomas han liquidado su patrimonio. Balears, sin embargo, son la única comunidad que todavía no lo ha hecho efectivo.

En 2013 una comisión liquidadora redactó un informe sobre la situación administrativa, presupuestaria y patrimonial de todas y cada una de las cámaras y estimó en 2.914.647 euros los 17 inmuebles con que cuentan las cámaras agrarias locales de Consell, Sencelles, Montuïri, Sant Joan, Vilafranca, Felanitx, Llucmajor, Ferreries (Menorca), así como la Cámara Interinsular de Palma. Uno de los edificios de mayor valor está en plena plaza de Santa Eulàlia de Palma y era la sede de la Cámara Interinsular. 

Consta de varias plantas de oficinas y planta baja que en la actualidad está ubicada una oficina del SOIB. Asimismo, las Cámaras Agrarias cuentan con acciones de diversas empresas que le repercuten dividendos. Este capital también se les será devuelto.

El diputado Joan Más ‘Collet’, autor de la iniciativa, lleva más de 20 años trabajando para el retorno del patrimonio de las cámaras agrarias. En sus tiempos como coordinador de Unió de Pagesos, entre los años 2000 y 2003, ya realizó la petición al Govern para recuperar estos inmuebles.