El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma arrancan esta semana las actividades programadas por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que en esta edición serán en su mayor parte telemáticas a causa del coronavirus.

En el caso del Consell, la programación pone énfasis en dirigirse por un lado a profesionales y estudiantes de los ámbitos de atención social y, por el otro, «a los hombres, con el objetivo de que se incorporen de una manera firme en la lucha por la igualdad», según explicó la consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, quien presentó las actividades junto a la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, y Pere Fullana, representante de la asociación Homes Transitant que colabora en uno de los actos.

La programación del Consell por el 25N comienza hoy mismo, con las jornadas «Perspectiva feminista en el abordaje de las violencias machistas», con sesiones que se celebrarán los próximos cuatro jueves dirigidas a estudiantes y profesionales. También se ha programado el taller «Reaccionemos. Diálogos por la igualdad», a cargo de Enrique Urbano, doctor en Estudios Interdisciplinarios de Género, y Justo Fernández, divulgador y activista por la Igualdad, dirigido solo para hombres organizado con Homes Transitant. Ademas, Octavio Salazar, catedrático de la Univesidad de Córdoba, ofrecerá una conferencia apelando a la «necesaria revolución masculina». Los actos acabarán el 25 con la lectura de un manifiesto.

Las actividades programadas por la concejalía de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma comenzarán este viernes. En total, tal como explicó ayer la concejala Sonia Vivas, se han programado una decena de actividades, entre las que destacan tres conferencias, dos jornadas telemáticas, una lectura poética, la proyección de un cortometraje y una obra teatral de Towanda Rebels.

El primer acto se celebrará mañana en el centro social Flassaders con la conferencia a cargo de la periodista y activista Cristina Fallaràs, en la que abordará el papel de la mujer denunciado en los medios de comunicación. El día 13 en el mismo centro la directora del diario El Público, Virginia Pérez, pronunciará la conferencia Periodismo con perspectiva de género. Para el día 10 se prevé la proyección del cortometraje Ingràvida a cargo de la compañía Talia de la Escola d’Art Dramàtic del colegio de Santa Mónica.

El día 24 se reserva para adherirse al acto que se celebrara en el Parlament y, el día 25, se realizará la actividad en línea titulada Ciberviolencia de género, que contará con la participación de Patricia Martónez, experta en nuevas tecnologías.

Además, entre otros actos organizados por el Ayuntamiento de Palma para este mes, con el título Violencia de género desde una perspectiva jurídica el juez y magistrado Joaquim Bosch intervendrá a partir de las 16,30 horas del día 26 en el centre Flassaders.