El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, Fernando Simón, el rostro más mediático de esta pandemia, se disculpó ayer por un comentario sexista sobre las enfermeras que deslizó durante una conversación con los escaladores vascos Iker y Eneko Pou afincados en Mallorca. El epidemiólogo comentó de forma jocosa que «no preguntaba a las enfermeras si eran infecciosas», en referencia a mantener relaciones sexuales con ellas.

«Es un representante gubernamental y no puede hacer ese comentario en público, debería haber tenido un poco más de tacto. Ha estado muy desafortunado con una cuestión de género muy delicada. Lo mínimo que debería hacer es pedir disculpas», estimó Jorge Tera, secretario autonómico del SATSE, antes de que Simón se disculpara.

En la misma línea se había pronunciado María José Sastre, presidenta del Colegio de Enfermería de Balears (COIBA) que calificó de «muy desafortunadas y de muy mal gusto» unas declaraciones que, pese a que fueron realizadas en un contexto de broma, se trasmitieron por todas las redes sociales.

«Ante una pregunta muy desafortunada y machista, debería haber aprovechado para poner en valor el trabajo realizado por las enfermeras durante la pandemia. En mi opinión, debería pedir disculpas», concluyó Sastre.