La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado una caída del PIB en Balears del 21,3% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el registrado el año pasado.

En un comunicado, la entidad publicó este martes la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el tercer trimestre de 2020 mediante la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), que ha sido creada por la institución.

En esta línea, la AIReF ha calculado un PIB para Balears del 13,9%. Según estos datos, un total de ocho comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (+16,7%) en el tercer trimestre del año, y el archipiélago es de las que menos han crecido.

En cuanto a las tasas interanuales, la media nacional fue un retroceso del PIB del 8,7%, que llegaron a sobrepasar notablemente Balears (-21,3%) y Canarias (-13,4%), afectadas especialmente por las restricciones y la afectación de estas al turismo.

Por otra parte, el Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la caída del PIB en las islas será del 16,1%. De este modo, el organismo empeora sus previsiones para Balears, para quien calculaba una caída del 10,5% en su modelo del pasado junio.

Esta previsión del avance regional del PIB en 2020 se realiza sobre la base de los datos INE y considerando la última información disponible. Ajusta a la baja la predicción nacional para 2020, en torno a una caída del 10,7%, si bien para 2021 espera una recuperación a tasas del 9,8%.

El intervalo de crecimiento de 2020 para las comunidades autónomas se sitúa entre el -8,8% y el -16,1%, según Ceprede, que explica que cifras vendrán condicionadas en función de la oferta productiva de cada región, de su empleo y de las complicaciones que puedan surgir por la pandemia.