Baleares con casi 200 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, hora punta y el metro hacia la UIB, saturado. Es lo que refleja una imagen difundida el lunes por redes en la que se ve uno de los vagones con destino a la universidad lleno, sin posibilidad de que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad exigida para minimizar riesgo de contagio. Para evitar que se repitan imágenes como esta, el Govern añadirá un vagón en una de las líneas para evitar las aglomeraciones en el metro a la UIB.

"Los vagones van llenos de gente que no puede mantener la distancia de seguridad", denunció ayer la diputada del PP, Núria Riera, que relató que se suceden las quejas de los estudiantes por este motivo y que exhibió una imagen que circuló ayer por redes donde se ve a los estudiantes sin poder mantener las distancias. La popular lo atribuyó a la reducción de frecuencias del metro, que han pasado de uno cada veinte minutos a uno cada media hora: "La reducción de las frecuencias del metro hacen que esté saturados en tiempo de coronavirus", criticó el PP, denunciando que "han recortado en lo que más se necesita".

"Devuelvan las frecuencias cada veinte minutos, que los jóvenes lo necesitan para ir a la universidad, no para salir de marcha ni ir hacer gin-tonics", pronunció la popular, en alusión a la polémica sobre la salida nocturna de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Desde la Conselleria de Movilidad explicaron que la imagen captada ayer se produjo por la avería de uno de los vagones de una de las dos líneas de metro que cuenta con tres unidades. Al quedar reducida a dos unidades se produjo esa aglomeración en uno de los trayectos por la mañana. Según la Conselleria, para garantizar el cumplimiento de las distancias, en los próximos días se añadirá un vagón más en la línea de tres.

Ante la pregunta del PP, la consellera de Salud se ha limitado a recordar que debido a la semipresencialidad "ahora hay menos alumnos a la universidad" y "que se han adoptado protocolos para el metro como la intensificación de la limpieza y desinfección de los vagones, el refuerzo de la seguridad para vigilar el cumplimiento de las medidas y que se ha limitado al 50 por ciento los pasajeros que pueden ir de pie en el metro".