El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca propondrá al pleno del mes de noviembre de la institución insular la bajada de las tarifas de residuos para 2021. La tarifa de incineración de residuos sólidos urbanos (RSU) pasará de 111,20 euros por tonelada a 108,03 euros. Esta cifra implica una disminución de 3,17 euros que deben asumir los ayuntamientos para tratar la fracción de rechazo y supondrá una rebaja en el recibo del servicio de basuras para los ciudadanos.

El consell ha utilizado el recurso jurídico de la fuerza mayor, a raíz de la pandemia de la covid-19, para rebajar la tarifa de incineración, que está directamente ligada al servicio de recogida de residuos municipales que realizan los ayuntamientos.

«Este año, ha sido un año excepcional y complicado en todos los ámbitos y para todos. Tenemos una crisis económica directamente derivada de la crisis sanitaria. Y como ya sabíamos, y hemos constatado de nuevo, las crisis económicas tienen un fuerte impacto sobre la cantidad de residuos que generamos como sociedad. Para este periodo tarifario, las previsiones de entrada de toneladas de residuos ha descendido alrededor de un 20%», aseguró ayer Aurora Ribot, consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La también vicepresidenta del Consell añadió: «Con la norma en la mano solo podíamos hacer valer el interés público y aplicar el precepto de fuerza mayor. Nadie entendería que todo el peso de la crisis recaiga sobre la gente, y la ley tampoco prevé que sea eso lo que tenga que pasar».