El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) del Consell de Mallorca ha puesto en marcha el nuevo centro dirigido a menores víctimas de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCI) o con sospechas de haberla sufrido. Se trata de una nueva instalación residencial especializada en el tratamiento del trauma complejo derivado de la victimización sexual que sufren estas jóvenes, tal y como anunció el presidente del IMAS, Javier de Juan, el pasado mes de enero.

El centro, que funciona desde el pasado mes de octubre, consta de 8 plazas residenciales y está formado por un equipo de profesionales que consta de un coordinador, dos psicólogas especialistas en el tratamiento del traumas complejos, 8 educadores sociales, 8 auxiliares educativos y el equipo de cocina y mantenimiento.

Durante el mes de septiembre los trabajadores del centro han realizado una formación específica en el tratamiento de jóvenes víctimas de ESCI por parte de la Fundación Amaranta y los psicólogos del Servicio Terapéutico de Infancia y Familia (STIF) de la dirección insular de Infancia y Familia del IMAS donde han tratado temas como los factores de riesgo, los factores de protección o la atención psicológica.

Ubicación fuera de la ciudad

El nuevo centro está ubicado fuera del entorno urbano, ya que la ESCI es un fenómeno que se da habitualmente en las ciudades y una parte importante del tratamiento para las víctimas es que se encuentren en un entorno seguro. Asimismo, al igual que en los pisos para mujeres víctimas de violencia de género, su ubicación es secreta para evitar que acosadores o proxenetas puedan seguir captándolas.

El proyecto educativo de este nuevo centro incluye, además de atención individualizada, terapias corporales, terapia con animales y educación afectiva, y un tratamiento especializado en traumas complejos. Según confirmaron desde el Consell, el centro ya cuenta con usuarios que residen allí. Todos ellos son menores tutelados por la administración pública.

Comisión de investigación

Por otra parte, el pleno del Consell debatirá hoy la propuesta de los grupos de la oposición de crear una comisión de investigación para analizar la gestión de los menores tutelados en el IMAS. De igual modo, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, comparecerá hoy en el Parlament para hablar de menores.

Las portavoces de El Pi en el Parlament y en el Consell, Lina Pons y Xisca Mora, denunciaron ayer el «oscurantismo del Consell con los menores» y reclamaron la comisión de investigación.