Los test de antígenos que permiten saber si te has contagiado de coronavirus en tan solo quince minutos llegan hoy a todos los centros de salud de las islas, según confirmaron fuentes del Servei de Salut.

Expertos consultados opinan que estos test podrán convertirse en un arma muy efectiva con la que combatir la creciente trasmisión comunitaria que se está dando en esta comunidad autónoma.

Y es que explican que una persona con síntomas recientes de una enfermedad respiratoria podría acudir a su centro de salud, someterse a este test y salir de él con el diagnóstico bajo el brazo y ya sabiendo qué medidas debe adoptar.

Asimismo, esta inmediatez permitirá ganar tiempo en el rastreo de los contactos estrechos del paciente en caso de que este diera positivo en la prueba, resaltan los expertos consultados, que reiteran que estos test pueden devenir en una útil herramienta para atajar la trasmisión comunitaria.

Esta prueba se realiza de la misma manera que una PCR, esto es, es necesario recoger una muestra de mucosidad con una torunda que se introduce por los dos orificios nasales. Una vez recogida la muestra biológica, se introduce en un tubo de ensayo que contiene un reactivo que será el que determinará si el SARS-CoV-2 está presente en el organismo en tan solo unos 15 minutos, como si de una prueba de embarazo se tratara.

Aunque los especialistas consultados depositan muchas esperanzas en estos test, lo cierto es que una evaluación realizada por el gabinete de investigación de Atención Primaria de Mallorca ha determinado que no detectan la presencia del virus en personas asintomáticas. «Tan solo han demostrado su efectividad en pacientes que manifiestan clínica (síntomas) y durante los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas», matizan los expertos lamentando que no detecte la presencia del patógeno también en las personas asintomáticas y, por tanto, con la capacidad de seguir diseminándolo.

Fuentes del Servei de Salut subrayaron que en los últimos 15 días se ha formado a enfermeras de todos los centros de salud de las Islas para su utilización, que finalmente se han adquirido cerca de 450.000 de estos test a la farmacéutica Abbott y que su coste unitario, de unos 5 euros, es mucho más económico que los 45/50 euros que cuesta una PCR.

Kid-covid: Ya han pasado 834 niños con trece positivos

Desde que se puso en marcha el dispositivo Kid-covid el pasado 29 de septiembre (para atender los posibles contagios y brotes detectados en el ámbito escolar), por estas líneas asistenciales ya han pasado 834 niños, 191 de ellos por el Kid-covid de Son Dureta y 643 por el del Palau de Congressos En total se han hecho 786 toma de muestras PCR de las que tan solo 13 han salido positivas y el resto negativas, informaron desde el Servei de Salut achacando el descuadre a que algunos de los niños no se les hizo la prueba tras una evaluación médica.