Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energías renovables | Objetivo: los polígonos y los ‘parkings’

El Institut Balear de l’Energia prevé ‘solarizar’ los aparcamientos de dos hospitales en 2021

Objetivo: los polígonos y los ‘parkings’

Objetivo: los polígonos y los ‘parkings’

En la búsqueda de la autosuficiencia energética, además de los parques solares, se impulsa el autoconsumo («Balears lo lidera a nivel doméstico», asegura Ferran Rosa, gerente del Institut Balear de la Energia) y la ‘solarización’ de las cubiertas, los polígonos y los aparcamientos, si bien este proceso es más complicado que la instalación de placas en rústico por varios factores (además del precio).

La ley de Cambio Climático en este punto es clara: los aparcamientos nuevos de más de mil metros cuadrados y los existentes de más de 1.500 deben estar cubiertos de placas fotovoltaicas en 2025. También se tendrán que instalar en las cubiertas de nuevos edificios de más de mil metros.

En el caso de los polígonos hay varios elementos que dificultan la instalación de plazas: la necesidad de adaptar la capacidad de las redes; la presencia de uralita en todavía muchas cubiertas; y la implicación de muchos actores. Ahora su equipo trabaja en la redacción de un plan específico para polígonos y el año que viene esperan tener una estrategia definida, captar fondos europeos y trabajar con la iniciativa privada para llevarlos a cabo.

En el caso de los aparcamientos, también se está trabajando en una estrategia, empezando por analizar los existentes, cribando cuáles son aptos, quién es el titular, si tienen árboles o no.... A principios de diciembre esperan que esté lista esta radiografía de la situación. Rosa señala que en las islas hay unos 800 aparcamientos de más de mil metros y que la gran mayoría son susceptibles de ser ‘solarizados’.

Ahora están en contacto con los ayuntamientos ya que son conscientes de que los consistorios tienen dificultades con estos proyectos, tanto por la tramitación que implica como por el coste (las pérgolas encarecen sustancialmente la instalación), por lo que se demandarán también fondos europeos además de abrir la puerta a la explotación privada.

Rosa añade que confían en enero tener redactados los proyectos básicos para los aparcamientos de dos hospitales de la islas y que en 2021 ya estén instalados.

Las entidades ecologistas instan a la administración pública a dar ejemplo en sus infraestructuras y piden incentivos para propietarios y empresas y acelerar así las instalaciones de paneles solares en suelo urbanizado.

Compartir el artículo

stats