El precio máximo de la mascarilla quirúrgica desechable, la más recomendada para la población, es demasiado elevado. Los farmacéuticos de las islas consideran que los actuales 0,96 euros por unidad deben retroceder a los «trece o catorce céntimos» de antes de la pandemia, apuntó Antoni Real, presidente del colegio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears. 

Sin embargo, Real apostó por una rebaja mediante una reducción del IVA, que ahora está en el tipo máximo, porque «las mascarillas siguen comprándose caras, sobre todo en el mercado asiático, y los farmacéuticos no tienen demasiado margen para bajar los precios».

«Cada vez se ponen más fábricas en marcha en España, pero la producción todavía está lejos de cubrir las necesidades de la población», añadió este farmacéutico.

Real aconseja los usuarios que, en caso de comprar mascarillas en establecimientos que no son farmacias, «comprueben que cumplen con la normativa en el etiquetado», al tiempo que defendió las mascarillas de tela «si están homologadas». 

También Félix Alonso, director general de Consumo, consideró que el precio de las mascarillas quirúrgicas tienen que bajar. «Actualmente tienen un precio desfasado porque se ha convertido en un producto de primera necesidad que vamos a tener que llevar mucho tiempo. Yo creo que será así porque hay voluntad», destacó.