Los turoperadores llamaron ayer a controlar cuanto antes el nivel de contagios en la isla porque viajar es una necesidad y los turistas van a volver. Así lo pusieron de manifiesto ayer durante el foro Mallorca Turismo Seguro, organizado por el Consell.

Tan importante es reducir la tasa de contagios como evitar «errores» como el turismo de excesos, justo cuando lo que hay que vender es lo contrario, insistieron Ian Livesey, director de TUI en la península y Balears; Steve Heapy (por videoconferencia), CEO de Jet2, y Carlos Fuster, director de Contratación de Schauinsland Reisen.

En la jornada, celebrada en la Escola d’Hoteleria de la Universitat, los turoperadores repasaron sus estrategias durante estos meses de pandemia, desde el gran volumen de trabajo que llevaron las cancelaciones con las restricciones impuestas por Reino Unido y Alemania, continuar con las ventas para 2021, mantenerlas abiertas con la esperanza de reactivarlas, como TUI, o devolver el dinero por los viajes no hechos a clientes y agencias de viajes, como Schauinsland.

Para las mayoristas, además de bajar los contagios, también urge la puesta en marcha de protocolos europeos. Mientras, los catálogos para la temporada 2021 ya incluyen paquetes que ofrecen más distanciamiento social con apartamentos y bungalós con cocina, indicó Fuster.