El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha previsto una inversión de 100 millones de euros para los próximos tres años para apoyar al sector turístico de la comunidad balear en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Para el 2021 está prevista una inversión de 20 millones. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela destacó ayer que se trata de una partida proveniente de fondos europeos y que el Govern «aspira a más» pendientes aún de repartirse. 

A través de una nota de prensa en la que se anuncia la inversión del plan de recuperación , el Ministerio de Reyes Maroto alude a que la partida de 20 millones para el próximo año se recoge en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que aprobó el martes el Consejo de Ministros para «la articulación de una estrategia de Resiliencia» para las Illes Balears, con el objetivo de abordar las consecuencias de la caída del turismo y, además, promover las grandes transformaciones pendientes del modelo turístico balear en aras de la sostenibilidad.

Por su parte, el conseller Negueruela aseguró que la inversión son «100 millones de fondos europeos para el turismo en Balears en tres años», 20 de ellos para 2021 que se dedicarán a «mejorar el modelo turístico y «no tienen que pasar por convocatoria», informa Alexander Cortès. No obstante, Negueruela dejó claro que el Govern «aspira a más» fondos de la Unión Europea de los que todavía se tienen que repartir. La partida permitirá hacer «ese gran cambio en nuestro modelo» turístico, añadió. 

El socialista también se refirió a la estrategia que marcará la próxima temporada turística marcada por la pandemia aludiendo a que «ya se está trabajando con federaciones hoteleras y turoperadores discretamente». «Se está trabajando, aunque se diga que no hacemos nada», recalcó.

La ministra Maroto señaló que «para el Gobierno es una prioridad apoyar al sector turístico balear y contrarrestar los efectos del impacto de pandemia con inversiones que van a promover las grandes transformaciones pendientes del modelo turístico». Asimismo, insistió en la necesidad de contar con el respaldo de los agentes sociales y las fuerzas políticas a las cuentas públicas.

El objetivo de la inversión es apostar por la modernización de las infraestructuras turísticas, la diversificación, la economía verde y la eficiencia energética y la formación de los trabajadores. Además, se contempla la introducción de incentivos al mantenimiento de la actividad turística durante todo el a