¿Por qué los especialistas recomiendan tan insistentemente vacunarse contra la gripe este año? Responde a esta pregunta la doctora Luisa Martín, presidenta de la comisión de infecciosas del hospital de Son Espases. «En estos momentos en que está circulando el SARS-CoV-2 es fundamental vacunarse para evitar al menos contraer dos infecciones respiratorias al mismo tiempo, circunstancia que, pese a que es poco frecuente, sí se da en ocasiones aumentando considerablemente la mortalidad de los afectados», explica.

La experta recuerda que los virus respiratorios que tienen estacionalidad van a llegar ahora, fieles a su cita, con la llegada de los primeros fríos. Y para evitar esta doble infección recomienda la vacunación antigripal pese a que admite que «sabemos que no nos va a proteger al cien por cien de ella, pero al menos tendrás una gripe más leve si te has vacunado».

Lo que sí augura la doctora Martín es que esta temporada se van a tener que hacer muchas PCR porque la sintomatología de los virus respiratorios es muy similar. «Hay muchos virus que pueden producir catarros como el rinovirus, el metaneumovirus e incluso muchos tipos de coronavirus diferentes al pandémico. Por eso será fundamental hacer un diagnóstico precoz de cualquier patología respiratoria para descartar una covid-19. Y eso solo se conseguirá realizando PCR, aunque soy consciente de que eso puede provocar un atasco asistencial», asume.

Descarta por completo esta especialista en medicina interna que el hecho de haber pasado una gripe o un catarro que deje mermadas tus defensas pueda evitar la temida respuesta inmunitaria desaforada que se ha comprobado que se da en las infecciones por covid, causando a la postre graves inflamaciones en estos pacientes. La doctora asegura que nada tiene que ver una cosa con la otra, que si la covid te pilla con las defensas bajas lo pasarás peor.

La vacunación de la gripe arranca con los primeros pacientes en los centros de salud

«Lo que sí se está estudiando en estos momentos», apunta la doctora para concluir, «es si el hecho de haber estado infectado por un coronavirus diferente al que causa la covid puede generar anticuerpos que permitan que pases esta enfermedad de forma más leve». Probablemente debido al miedo que genera el coronavirus, lo cierto es que la campaña de vacunación contra la gripe se está desarrollando con unas cifras inusuales en una comunidad bastante refractaria a hacerlo. Las cifras facilitadas por el Servei de Salut señalan que en la primera semana de la campaña (que comenzó el pasado día 19 y se prolongará hasta el 4 de diciembre) se han vacunado un total de 42.146 personas, 8.569 más que los 33.577 que lo hicieron en este mismo periodo de 2019, un 25,5% más.

Asimismo, informaron de que en Mallorca ya se han concertado 79.219 citas para vacunarse de las que 49.195 son de personas mayores de 65 años; en Eivissa y Formentera se han fijado 10.013 citas (6.206 de mayores de 65) y 7.292 en Menorca (5.014). En total y hasta el momento se han fijado ya 96.524 cites, de las que 60.415 son para el colectivo en mayor riesgo.

Las vacunaciones crecen un 25%  

Probablemente debido al miedo que genera el coronavirus, lo cierto es que la campaña de vacunación contra la gripe se está desarrollando con unas cifras inusuales en una comunidad bastante refractaria a hacerlo. Las cifras facilitadas por el Servei de Salut señalan que en la primera semana de la campaña (que comenzó el pasado día 19 y se prolongará hasta el 4 de diciembre) se han vacunado un total de 42.146 personas, 8.569 más que los 33.577 que lo hicieron en este mismo periodo de 2019, un 25,5% más.

Asimismo, informaron de que en Mallorca ya se han concertado 79.219 citas para vacunarse de las que 49.195 son de personas mayores de 65 años; en Eivissa y Formentera se han fijado 10.013 citas (6.206 de mayores de 65) y 7.292 en Menorca (5.014). En total y hasta el momento se han fijado ya 96.524 cites, de las que 60.415 son para el colectivo en mayor riesgo.

Una imagen de inicio de la campaña de este año. B. Ramon