La ONG Ayuda en acción y la cadena Riu Hotels dieron atención psicosocial a 26 menores en riesgo de exclusión social y a sus familias en Madrid durante el curso pasado, incluidos los meses de confinamiento, en el marco del proyecto "Espacios en calma".

Los beneficiarios han sido menores de hogares con pocos recursos, que estudian en dos centros de primaria de los distritos de Tetuán y la Latina, en Madrid, ha detallado la hotelera en un comunicado.

Con la ayuda de psicólogas y profesionales de Ayuda en acción, el programa ha trabajado las carencias afectivo-emocionales para que los menores aprendan a gestionar sus emociones por medio de pautas y otras herramientas para mejorar su autoestima. Las profesionales sociosanitarias se han coordinado con los psicopedagogos de ambos centros, tutores, servicios sociales y de salud mental y, paralelamente, han realizado sesiones de trabajo con las 26 familias.

A pesar de la suspensión de las clases por la covid-19, el proyecto se mantuvo y supuso proporcionar a las familias un mayor apoyo online.

Según los datos del informe final sobre el programa, el curso pasado la mitad de participantes ha mejorado de manera notable su capacidad de autocontrol, el 61,5 % del alumnado ha visto mejorada de manera significativa la convivencia familiar, un 54 % ha mejorado su autoestima y el 47 % ha mejorado la convivencia en su entorno escolar.

Esta colaboración entre Riu y Ayuda en acción, forma parte del programa de inversión social de la cadena hotelera en Madrid, enfocado en el bienestar de la infancia y la comunidad local, tras realizar un diagnóstico de las problemáticas sociales de la capital.

La directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en acción, Marta Marañón, ha destacado que la covid-19 ha acentuado las desigualdades sociales y económicas que ya existían antes de la irrupción de la pandemia, por lo que el proyecto "ha sido muy pertinente".